El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica realizó una programación con motivo del Día de Muertos, donde se hablará acerca de esta tradición mexicana.

La celebración del Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas más influyentes a nivel mundial que ha llegado a inspirar producciones cinematográficas, como “Coco” (2017) de Walt Disney Company.

A pocos días de arrancar con esta festividad, diferentes instituciones culturales han organizado eventos relacionados con el Día de Muertos con el propósito de conocer más acerca de esta tradición, tal es el caso del INAH Puebla y el Ex Convento de Santa Mónica, ahora Museo de Arte Religioso.

De acuerdo con Sergio Andrade, director del Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica, la próxima semana se llevará a cabo un ciclo de conferencias, así como la inauguración de la tradicional ofrenda de Día de Muertos.

Las conferencias comenzarán este martes 26 de octubre con el tema “Las ofrendas y la cultura de conquista” a cargo del Maestro Sergio Andrade, director del museo. El miércoles 27 del mismo mes, la conferencia a cargo de Raúl Nivón Ramírez será “Tradiciones inventadas sobre el Día de Muertos”.

Por su parte, la plática del jueves 28 de octubre se titula “La riqueza artística y cultural de los espacios funerarios”, tema que será expuesto por María Elena Estefanón. Todas las conferencias se transmitirán por medio de las redes sociales del museo a las 12:00 horas.

Como evento final, el viernes 29 de octubre a las 12:00 pm, se realizará la inauguración de la ofrenda anual. Más tarde, a las 17:00 horas y como evento de cierre se transmitirá la conferencia “Tradición y mestizaje” a cargo de Jesús Joél Peña Espinoza.