El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva anunció los primeros seis títulos de las películas que competirán por el Colón de Oro dentro de la Sección Oficial de Largometrajes del certamen, que celebrará su 47 edición entre los días 12 y 19 de noviembre próximo.

Estarán presentes los filmes: “El otro Tom”, de Rodrigo Plá y Laura Santullo (México, EEUU, 2020); “El hoyo en la cerca”, de Joaquín del Paso, (México, Polonia, 2021); “Bandido”, de Luciano Juncos (Argentina, España, 2021); “Deserto particular”,  de Aly Muritiba (Brasil, 2021); “El pa(de)ciente”, de Constanza Fernández (Chile, 2021); y “9”, de Martín Barrenechea y Nicolás Branca (Uruguay, Argentina, 2021).

 “Los títulos seleccionados suponen una representativa muestra del panorama cinematográfico iberoamericano más actual”, destacó el certamen en un comunicado.

Señaló que los uruguayo-mexicanos Rodrigo Plá y Laura Santullo, director y guionista, respectivamente, forman una de las parejas más productivas de la cinematografía mexicana y juntos han firmado varios largometrajes, como “Un monstruo de mil cabezas” (2015), con la que compatieron en Orizzonti Venecia, “La demora” (2012) y “La zona” (2007).

Ahora llegan a Huelva con “El otro Tom” (México, EU), la historia de Elena (Julia Chavez) y su hijo Tom (Israel Rodríguez), quien es diagnosticado con un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y un accidente con su medicación hace que Elena se ponga en guardia ante los riegos de dichos fármacos. Rodada en Estados Unidos en inglés, la película tuvo una excelente acogida en el Festival de Venecia, donde tuvo lugar su premier mundial en la Sección Orizzonti.

La producción cinematográfica mexicana también estará representada por la película de Joaquín del Paso, “El hoyo en la cerca”, en coproducción con Polonia, una de las películas que más impacto ha generado en el reciente Festival de Venecia.

Luciano Juncos, director y guionista, nacido en Córdoba (Argentina) en 1991, desembarcó en el Festival de Huelva con su segundo largometraje, “Bandido” (Argentina, España). La película dramática de ficción se construye sobre la historia de Roberto Benítez, conocido artísticamente como Bandido, un cantante de música popular que, pasando la mediana edad, entra en una crisis estética.

Los otros cineastas en la competición son: El brasileño Aly Muritiba que dirige “Deserto particular”, la chilena Constanza Fernández con  “El pa(de)ciente” una historia del doctor Sergio Graf (Héctor Noguera).

Por último, Uruguay y Argentina presentan “9”, ópera prima de Martín Barrenechea y Nicolás Branca como directores, y que tendrá su estreno mundial en el certamen.

Con información de Adela Mac Swiney González / Agencia Notistarz

 

Foto cartel del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva