Por fin, después de que el panteón municipal de Izúcar de Matamoros permaneciera cerrado durante el Día de Muertos en los últimos dos años a causa de la pandemia por covid-19, el ayuntamiento realizará la reapertura de este lugar.

La alcaldesa de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres dijo que, por disposición del Gobierno Estatal encabezado por Miguel Barbosa, en esta demarcación estarán abiertos a visitas del público en general.

“Lo creo yo y lo digo muy decididamente es que esta reapertura responsable que hace el gobernador Barbosa nos da la oportunidad de que aquí en Izúcar de Matamoros, al menos, la cabecera, juntas auxiliares y las poblaciones que tienen panteón, vamos a abrir responsablemente los panteones”, dijo.

Agregó que ya dio instrucciones para que personal de limpieza y panteones realicen el mantenimiento necesario para recibir a los izucarenses que han perdido a familiares por el covid-19.

“He dado las indicaciones ya para su limpieza, cortar la hierba, tener el mantenimiento adecuado ya que ustedes y yo no hemos visitado los panteones durante mucho tiempo, por esta situación de pandemia, lo podamos hacer claro, siempre con el uso del cubrebocas, manteniendo la sana distancia, en esta alegría de revivir nuestras tradiciones y también cumplir con esta fe y costumbre familiar de ir a visitar a nuestros fieles difuntos”, contó.

Finalmente resaltó que el Día de Muertos es parte de nuestras tradiciones, por lo que invitó a la ciudadanía en general para que se sumen a conmemorar esta fecha importante para todos los mexicanos.

“Son tradiciones que tenemos desde la época prehispánica, y que tiene este sincretismo religioso, pero va más allá de lo que es la mexicanidad, en muchos lados del mundo nos conocen por esta hermosa tradición de día de muertos y que lo podamos hacer”, finalizó.