Diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron por mayoría el paquete fiscal 2022 que incluye la obligación para que los jóvenes tengan RFC.

A pesar del voto en contra de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, fueron avalados los dictámenes de las iniciativas con proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio 2022, la miscelánea fiscal y los cambios a la Ley Federal de Derechos con un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) y aumento en el costo por la emisión de pasaportes.

Con los votos a favor de Morena, Verde Ecologista y PT, se aprobó el artículo transitorio en la LIF para etiquetar los ingresos por la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, llamados autos chocolate, para destinarlos a pavimentar calles de municipios de siete estados fronterizos.

Los legisladores también avalaron la tasa cero a productos de gestión menstrual para las mujeres y en alimentos para mascotas,  así como la actualización de cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a cigarros, cervezas y refrescos conforme a la inflación.

Los diputados aprobaron que la Federación obtenga ingresos totales por 7 billones 88 mil millones de pesos, de los cuales más de 3.9 billones será por recaudación de impuestos.

De esa cantidad, 2 billones 73 mil millones de pesos se obtendrán a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR); 1.2 billones de pesos por el IVA y 505 mil 238 millones de pesos por el IEPS.

Por derechos ingresarán 47 mil 193 millones de pesos y por productos como explotación de tierras y aguas, arrendamiento y venta de bienes se prevén 7 mil 918 millones de pesos

Los diputados aceptaron el marco macroeconómico de los Criterios Generales de Política Económica para 2022 con pronóstico de crecimiento económico de 4.1%, inflación de 3.4% y un tipo de cambio al cierre del próximo año de 20.4 pesos por dólar, según  información del diario El Universal.