Evitar el robo de identidad de jóvenes por parte de factureras para simular y hacer fraudes, es el  principal objetivo de que todos los mexicanos mayores de 18 años tengan que tramitar de manera obligatoria su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT)Raquel Buenrostro, aseguró que no se busca cobrar multas sino proteger a los jóvenes. Afirmó también que uno de cada tres RFC presenta actividad irregular, lo que implica 30 millones de contribuyentes.

Entre las actividades irregulares destacan personas con diversos patrones en diferentes estados de la República, a las que varias empresas fantasma les hacen pagos de hasta 80 millones de pesos en un mes.

Sobre la Miscelánea Fiscal que se discutirá hoy en la Cámara de Diputados, Buenrostro señaló tres ejes principales: no aumento de impuestos, por lo que se enfocarán en seguir combatiendo la evasión, elusión e informalidad; simplificación administrativa para facilitar el pago de impuestos, y equidad de género para los productos de gestión menstrual.

Respecto a la revisión de aportaciones de grandes contribuyentes, consideró que hay un espacio de recaudación de billón y medio de pesos al asegurarse de que éstos paguen impuestos pulcramente.

Cada año, especialmente cuando se plantean cambios fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se convierte en una fuente de mitos y leyendas que surgen de distorsiones y el miedo que proyectan los contribuyentes con interpretaciones equivocadas, y 2021 no es la excepción, consideró en una información del diario Excelsior.