Diputadas de Puebla propusieron que sea obligatorio presentar exámenes psicológicos antes de casarse, espacios exclusivos para mujeres en el transporte público para prevenir acoso y dar un día libre a burócratas para que puedan realizarse exámenes para detectar cáncer de mama.

Los exámenes psicológicos como un requisito para casarse por lo civil es una propuesta de la diputada panista Aurora Sierra Rodríguez, presentada este miércoles en la sesión ordinaria del Congreso local.

El objetivo es que los contrayentes estén conscientes de las características de su pareja, pero los resultados del examen no limitarían el matrimonio, explicó la legisladora en su proyecto de iniciativa.

La diputada consideró que este requisito podría servir para prevenir la violencia familiar. Las parejas se podrían dar cuenta de algún problema a tiempo y buscar ayuda profesional para evitar problemas en el futuro.

Recordó que tanto autoridades como las familias gastan recursos en la atención de casos de violencia familiar, pero además enfrentan desgastes por los conflictos relacionados con el bienestar de los hijos, de ahí la importancia de tener un antecedente psicológico sobre las parejas.

Puntualizó que el objetivo es que las parejas tengan una descripción acertada de los problemas del paciente; determinar qué factores interpersonales y ambientales precipitaron el origen del comportamiento psicológico; dictaminar la gravedad del problema; y programar tratamientos sistemáticos de intervención y prevención.

Los cambios se harían en el artículo 888 del Código Civil del Estado Libre y Soberano de Puebla para que la persona titular del juzgado verifique que cada contrayente recibió el certificado de evaluación psicológica de su pareja; mismo que debió ser emitido por un especialista público o privado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en 2020 hubo 335 mil 563 matrimonios, equivalente a una baja del 33.5 por ciento respecto a 2019.

De enero a agosto de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 5 mil 942 carpetas de investigación por violencia familiar.

Espacios exclusivos para prevenir acoso

Por su parte la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Isabel Merlo Talavera propuso que transportistas sean obligados a reservar el 30 por ciento de los asientos para uso exclusivo para las mujeres, de lo contrario podrían ser sancionados hasta con la pérdida de su concesión

En su iniciativa detalló que los concesionarios tendrían que pintar de color rosa los asientos exclusivos para mujeres. Además, éstos deberán ser los primeros de la fila, para agilizar la subida y bajada de las usuarias.

La legisladora también propuso incrementar al doble la sanción por acoso sexual si se lleva a cabo en el transporte público. Actualmente se establece una sanción pecuniaria, así como de un mes y hasta un año de prisión.

De enero a agosto, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 192 carpetas de investigación por acoso sexual.

Por otro lado, la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Olga Lucía Romero Garci Crespo, planteó que se dé un día libre a las trabajadoras del Estado para que puedan acudir a realizarse pruebas de cáncer de mama y así prevenirlo.