Deportes

Queta Basilio: la mexicana y primera mujer en ‘encender’ los Olímpicos

Queta Basilio: la mexicana y primera mujer en ‘encender’ los Olímpicos
Por Dalia Estrada | Martes, Octubre 12, 2021 |
Basilio portó la llama olímpica un 12 de octubre, pero de 1968; lo hizo de nuevo en el 2004 durante su paso por la Ciudad de México para las olimpiadas celebradas en Atenas

Durante los Juegos Olímpicos de México 1968 una joven de 20 años fue la primera mujer en encender un pebetero olímpico en toda la historia de la competencia. Su nombre era Enriqueta Basilio y aquel momento ocurrió en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, un 12 de octubre del mencionado año.

En aquel entonces, Basilio vistió de blanco y fungió como el último relevo de la antorcha; entró al estadio con la antorcha olímpica, llevada por mar y tierra desde Grecia por una sucesión de más de 2775 portadores. Dio una vuelta a la pista, subió los 90 escalones alfombrados e inclinó la antorcha hacia un enorme pebetero de metal, donde encendió los quemadores de gas y, con la ovación de unos 10 mil espectadores, los juegos empezaron oficialmente.

Basilio compitió por México en aquella justa olímpica dentro de los 400 metros, relevos 4 x 100 metros y 80 metros con obstáculos. Dos años más tarde en los Juegos Centroamericanos y del Caribe ganó la medalla de bronce en los relevos 4 x 100 metros. Queta, como también era conocida, compitió también en la modalidad de salto con vallas.

En un reporte especial, The New York Times citó sus palabras, traducidas al inglés por un intérprete, en las que señaló que creía que tal vez fue seleccionada porque en México los hombres y las mujeres tenían “los mismos derechos” y que su país esperaba mostrar su igualdad ante el mundo.

Nota relacionada:
5 deportistas mexicanas que han marcado historia en sus disciplinas
5 deportistas mexicanas que han marcado historia en sus disciplinas

“En los días en los que vivimos, es difícil depender de un hombre. Debemos ser iguales”.

Eterna relación con el deporte mexicano

Enriqueta siempre estuvo vinculada al deporte en México: fue miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano. Antes de su fallecimiento ocurrido el 26 de octubre de 2019, era la organizadora del Recorrido del Fuego Simbólico por la Paz y el Deporte, evento que conmemoraba los Juegos Olímpicos de México 1968.

Desde entonces varias mujeres han encendido la llama olímpica en los juegos de invierno y de verano. Sin embargo, Basilio y la velocista australiana Cathy Freeman, quien encendió el pebetero en los Juegos Olímpicos de Verano de Sídney, Australia, en el año 2000, son las únicas en haberlo hecho en las olimpiadas de verano.

Un recuerdo más reciente fue el de 2004, donde Basilio volvió a portar la llama olímpica durante su paso por Ciudad de México de camino hacia los Juegos Olímpicos de Verano en Atenas.

Tags: Enriqueta Basilio, Velocista, Primera mujer, Juegos Olímpicos 1968,

Fotografía: Especial

También puedes leer contenido acerca de...