Con los hashtags “#ANIVERSAR105América y #ElMásGrande”, el Club América amaneció de fiesta con una publicación en sus redes sociales para celebrar sus 105 años de existencia, donde hicieron énfasis en ser el equipo más ganador del futbol mexicano.

Un día como hoy, pero de 1916 fue que se fundó el equipo americanista gracias a un grupo de estudiantes encabezados por Rafael Garza Gutiérrez en la Ciudad de México. En sus primeros años pasaron momentos complicados, pero desde la llegada de Televisa como inversor, el conjunto capitalino pudo levantarse y comenzar a ganar títulos por racimo.

Las “Águilas” pueden presumir ser el equipo con más títulos en la era profesional del futbol mexicano debido a que ostentan 13 campeonatos de Liga (su más cercano perseguidor es Chivas con 12 ligas). Además, los azulcremas cuentan con 6 Copas MX, 6 Campeón de Campeones, 7 Copas de Concacaf, 2 Interamericanas y una Copa Gigantes de la Concacaf. Actualmente son líderes del torneo de Apertura 2021 en la Liga MX debido a que, hasta la Jornada 12, ocupan el primer lugar de la tabla general con 25 puntos.

 

Oscura historia reciente

Aunque se trata de uno de los equipos con más historia dentro del balompié del país, también ha sido el equipo que más escándalos ha protagonizado no sólo por los 11 que juegan en la cancha, sino que también se han visto embarrados la directiva, exfiguras del club y ahora también los propios aficionados. La lista de cosas recientes aquí la tenemos.

 

Agresión entre porras

En el pasado “clásico capitalino” donde los Pumas se enfrentaron al América, se dieron dos situaciones de las que los hemos informado en este medio. La primera fue la pelea entre porras de ambos conjuntos, que si bien no “no pasó a mayores” (entiéndase mayores a que no se reportó gente en el hospital), sí causaron revueltas dentro y fuera del estadio: peleas, activación de cohetones y maltrato al mobiliario del estadio.

Al día siguiente de esta noticia, se acusó a la porra “Ritual del Kaoz” de haber sido quien cometió toda esta serie de problemas. La directiva del club lanzó un comunicado donde sancionaba y reprobaba la actitud antideportiva que presentó este grupo de aficionados y los “expulso” por lo que restan de los partidos.

 

Armas de fuego en el Azteca

Dos días después, otro escándalo ocurrido respecto al mismo partido, pero ahora del lado de los palcos. Gracias a un video que se hizo viral a través de Twitter, pudimos conocer a Daniel “R”, quién presumía de haber burlado la seguridad del Estadio Azteca al introducir un arma de fuego con la advertencia de “matar a algunos americanistas”.

La Fiscalía de la Ciudad de México aún no se abre una carpeta de investigación para ahondar sobre el caso. Aquí no se exhibió más que los carentes filtros de seguridad que existen en esta zona (una de las más exclusivas), lo que pudimos constatar en el partido México vs Canadá, donde a través de un video observamos que las revisiones hacia estas son nefastas al no existir un protocolo ni un compromiso de la gente de seguridad del estadio hacia las y los asistentes.

“La zona de palcos es una zona intocable, donde no existe jurisdicción y básicamente puedes hacer lo que quieras, porque ser pudiente tiene sus beneficios”, rezaron algunos medios de comunicación acerca del hecho.

 

Septiembre mortal

Anterior a todo esto, después del partido disputado en Philadelphia por la semifinal de vuelta de la Liga de Campeones de Concacaf, autoridades de dicha ciudad se encargaron de buscar a cuatro aficionados del América luego de haber asesinado a golpes a una persona en un restaurante. El dueño del establecimiento declaró haber sido testigo de la brutal golpiza hacia quien fue identificado como Isidro Cortez, sujeto que perdió la vida en el lugar.

Rápidamente se identificó a los cuatro sujetos autores de este delito, de los cuales dos se entregaron desde el pasado 20 de septiembre.

 

Daños indirectos, pero certeros

Entre otros escándalos en los que también se ha visto involucrado el club, pero por exjugadores del equipo, destaca el polémico vídeo del exdelantero Luis Roberto Alves dos Santos Gavranic, mejor conocido como “Zague”, en donde más que hablar del contenido sexual del mismo se deben comentar los daños que causó a terceros y principalmente a su exesposa, la periodista Paola Rojas.

Tan sólo unos meses después del escándalo, se renovó contrato a Zague para seguir como comentarista de TV Azteca, además de hacer varias campañas y comerciales donde usaba de eslogan la famosa frase que dice en su vídeo erótico. A la par de este éxito de Zague, a Paola se le retiro del horario principal del noticiero en Televisa y exhibieron parte de su vida personal en varias revistas donde se le “culpaba” por tener actitudes que orillaron a que su esposo hiciera lo que hizo.

Diversos medios de comunicación compartieron gran cantidad de artículos y fotos del jugador con nuevas parejas y sus respectivos proyectos, donde no castigaban, hostigaban o lo acusaban de lo que había hecho, o al menos no, como a Paola. Un caso de misoginia como muchos otros.

 

Surtido rico

Por otro lado se encuentra Cuauhtémoc Blanco, quien es gobernador electo por el Estado de Morelos y a quien recientemente se le abrió una carpeta de investigación por desvió de fondos. No menos importante se encuentra el escándalo sexual protagonizado por Roger Martínez y Nicolás Benedetti, jugadores del club, quienes se dieron a conocer todavía más por un video en el que les veía tener relaciones sexuales con sexoservidoras, etc.

La felicitación en este día queda un poco de lado, aunque desde palabras de esta redactora también se invita a la reflexión. ¿Qué pasa con ellos como club?, donde claramente parece que estamos más y más lejos de ver la seguridad e integridad de uno y del otro como prioridad.

Aunque es una tarea difícil controlar las actitudes de sus jugadores, de los aficionados y de la directiva, para un club que siempre dice sentirse orgullosos de quienes son desde nacimiento habría que cuestionarse si las acciones que tienen son realmente para sentirse un grande o, mejor aún, comenzar con medidas que inspiren y fomenten el verdadero “juego limpio” dentro y fuera de la cancha.

Por último, ¿recuerdan el caso Renato Ibarra

Fotografía: Especial