Durante el partido del pasado jueves entre México y Canadá, celebrado en el Estadio Azteca, el portal ESPN exhibió las carentes acciones de seguridad para ingresar al recinto. Esto fue posible gracias a un video que dicha cadena compartió y donde se observa que, para dirigirse a la zona de palcos, no hay un filtro riguroso de seguridad pese a que el fin de semana pasado un aficionado presumió haber ingresado al recinto con un arma de fuego.

Todo comenzó cuando se reportó un incidente en el Coloso de Santa Úrsula el pasado domingo, cuando los equipos América y Pumas se enfrentaron en la jornada 12 de la Liga BVA MX. Sus respectivas porras causaron destrozos dentro y fuera del recinto y la directiva americanista fue la primera en tomar represalias ante estas actitudes.

Más tarde, se dio a conocer un video gracias al reportero Carlos Jiménez en el que se veía a Diego R portar un arma y presumir haber ingresado con ella a la zona de palcos durante el mismo partido, lo que puso en duda la seguridad que el estadio brinda a sus asistentes. Al parecer nada cambió pese a estas situaciones, pues las revisiones para ingresar al partido continúan muy superficiales en esta zona “exclusiva”.

 

“Aquí todo sigue igual”

El pasado jueves, el Azteca fue el escenario de las rondas eliminatorias de la Concacaf, por lo que se disputó el partido entre México vs Canadá que sirvió para mostrarnos cómo se realizan los filtros de seguridad para acceder al estadio después los incidentes del domingo. De acuerdo con algunos elementos de seguridad, la orden es "hacer revisiones aleatorias" a los aficionados que ingresen a la zona de palcos con la finalidad de verificar que no posean algún elemento u objeto prohibido.

Respecto al sujeto que ingresó el arma a la zona de palcos y a quien se identificó como Diego “R”, la Fiscalía General de la Ciudad de México aseguró que no hay una investigación o carpeta para averiguar más acerca de la persona que aparece en la grabación y no hubo muchos cambios en el protocolo de acceso a esa zona; se esperaba un incremento en las medidas de seguridad, pero en la entrada sólo se les solicitó la credencial para ingresar al palco. 

Por su parte, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) sancionó al Estadio Azteca con un aviso de veto, aunque esto se debió al ingreso de un aficionado a la cancha y las riñas que hubo durante el juego. También fueron multados los dos clubes por el comportamiento de sus seguidores, pero no se hizo algún señalamiento por el incidente del arma. 

Apenas el pasado jueves asistieron a una convivencia algunos de los niños que forman parte de las fuerzas básicas del América, y aunque no es lo mismo que ir a un partido, este tipo de convivencias también deberían mostrar al club que la seguridad es primero, más cuando se trata de los llamados por ellos mismos “pequeñas águilas”.  

Fotografía: Twitter/ @MXESTADIOS