Municipios

Artesanas chilactecas venden sus bordados en línea

Artesanas chilactecas venden sus bordados en línea
Por Andrea Castillo | Viernes, Octubre 8, 2021 |
Apostarán por materia prima natural y sustentable para sus telas y colorantes

Artesanas de San Gabriel Chilac renovarán su modelo de negocios a través de ventas por internet, y con la utilización de materia prima natural y sustentable, como telas de lino, algodón virgen y reciclado, así como bambú y colorantes como la grana cochinilla y añil.

Tania Espejel Macías, consultora para el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, mencionó que en el modelo de negocios de la Cooperativa de Artesanas Bordadoras de Chilac participan apenas 11 mujeres en su primera etapa, sin embargo, esperan que el proyecto siga creciendo, pues en ese municipio de la región de Tehuacán, casi el 100 por ciento de las familias dependen de los bordados.

Comentó que la innovación en los modelos es uno de los objetivos primordiales, ya que anteriormente sus prendas eran adquiridas especialmente en las costas del país, pero ahora podrán ser utilizadas de manera habitual y no sólo en temporada calurosa.

Resaltó que con el modelo de negocios las artesanas están apostando a trabajar materias primas como: el algodón virgen y reciclado, así como el bambú, lino, además de los colorantes naturales, como la grana cochinilla y el añil.

Espejel Macías mencionó que este tipo de actividades acortan la brecha entre las artesanas y el consumidor final, pues anteriormente los intermediarios se llevaban más del 60 por ciento del costo de una prenda, ya que compraban en 150 pesos un vestido y en el mercado lo llegaban a comercializar en más de mil pesos.

Agregó que las ventas serán en línea y la tecnología no será problema, ya que la familia Juárez Guevara, con la que se está ejecutando el proyecto cuenta con internet, además se les dará el acompañamiento necesario para seguir impulsando sus artesanías.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...