Saludable

Lo que necesitas antes y después de la vacuna Sputnik en Puebla

Lo que necesitas antes y después de la vacuna Sputnik en Puebla
Por Andrea Domínguez | Jueves, Octubre 7, 2021 |
Foto: Agencia Enfoque
Te decimos qué hacer antes, durante y después de recibir la vacuna, así como sus posibles efectos secundarios

Este viernes 8 de octubre arranca la etapa de vacunación para la población de entre 18 y 29 años de edad en la capital poblana, quienes recibirán el biólogo Sputnik V. De tal forma que te decimos cuáles son las recomendaciones que debes tomar antes, durante y después de recibir la vacuna.

Antes de vacunarte

De acuerdo con un reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), las únicas personas a las que se les aconseja no vacunarse son aquellas que hayan presentado alguna reacción alérgica de algún ingrediente que contenga la vacuna contra el covid-19.

De igual manera, las personas que presenten un síntoma de covid-19 no deben vacunarse hasta que se hayan recuperado por completo o cuando el médico avale que es oportuno hacerlo.

Algunas de las recomendaciones generales son las siguientes: Dormir bien, mantenerse hidratado y alimentado “con el fin de encontrarse lo mejor posible ese día”, detalla la UNICEF.

Durante la cita

Las indicaciones a seguir durante la cita son protegerse, es decir, mantener distancia física, así como llevar cubrebocas en todo momento. De igual manera se recomienda informar a los profesionales sanitarios sobre alguna condición o enfermedad que pueda requerir precauciones adicionales.

Cabe señalar que es importante conservar tu registro de vacunación, pues la necesitarás en un futuro para obtener tu segunda dosis, así como para comprobar que la vacuna te fue administrada.

Después de recibir la vacuna

Quédate un tiempo para verificar que estás bien. Aguarda alrededor de 15 minutos después de recibir tu vacuna para que el personal de salud se encuentre cerca en caso de presentar alguna reacción grave, lo cual es muy poco probable.

Prepárate para posibles efectos secundarios. El propósito de las vacunas es brindar inmunidad ante una enfermedad, no obstante, es común que se produzcan efectos secundarios, los cuales desaparecerán por sí solos en unos días.

Efectos secundarios

El análisis de la fase 3 de los ensayos clínicos reveló que los efectos secundarios más comunes para la vacuna Sputnik V son:

· enfermedad parecida a la gripe

· dolor de cabeza

· fatiga

· reacciones en el sitio de la inyección

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...
ccbot/2.0 (https://commoncrawl.org/faq/)