Salud

9 datos que debes saber de los resultados de la fase 3 de Sputnik

9 datos que debes saber de los resultados de la fase 3 de Sputnik
Por Andrea Domínguez | Martes, Febrero 2, 2021 |
Foto / Agencia Enfoque
Este martes, The Lancet publicó los resultados de la fase 3 de Sputnik, la vacuna rusa contra el covid-19

Este 2 de febrero The Lancet, la revista médica británica, publicó los resultados de la fase 3 a los que fue sometida Sputnik, la vacuna rusa contra el covid-19, que fue fuertemente criticada, debido a que no contaba con la publicación de estos resultados.

Hace unas semanas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a las naciones del mundo para que, las vacunas contra el covid-19 no fueran acaparadas por los países ricos, puesto que los más pobres no alcanzaban siquiera a obtener dosis.

De esta forma, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desistió de cierta cantidad de vacunas que tenía en convenio para México por parte del laboratorio Pfizer.

Por lo tanto, AMLO llegó a un acuerdo con Rusia, quienes habían fabricado Sputnik una vacuna que contaba con gran efectividad, pero que no contaba con alguna publicación de las fases a las que había sido sometida.

Busca México vacunas de Rusia y China ante pausa con Pfizer
Más del tema...
Busca México vacunas de Rusia y China ante pausa con Pfizer

Sin embargo, pese al debate que se generó en México, por si era confiable o no, este martes, la revista británica de medicina, publicó los resultados que arrojó la fase 3 de la vacuna, los cuales, parecen ser satisfactorios.

Te dejamos, los 9 datos que debes conocer sobre Sputnik:

1. Se trata de dos dosis, la segunda debe administrarse 21 días después de que haya sido administrada la primera

2. La vacuna fue aplicada a más de 21 mil personas, las cuales se encontraban en un rango de edad de 18 hasta mayores de 65 años.

¿Qué opinan los mexicanos de ceder vacunas a países pobres?
Más del tema...
¿Qué opinan los mexicanos de ceder vacunas a países pobres?

3. El ensayo fase 3 de la vacuna Sputnik mostró una eficacia del 91.6 % contra el virus del SARS-CoV-2

4. El efecto secundario que más se evidenció fue gripa, dolor en el lugar de la vacuna y cansancio.

5. Cabe destacar que presentó un bajo porcentaje en efectos secundarios, es decir, la vacuna fue tolerada en el grosso de los participantes.

6. No presenta un riesgo para población de alto riesgo, como podrían ser, personas de la tercera edad.

7. El Departamento de Salud de Moscú, el Fondo Ruso de Inversión Directa, Sberbank y RUSAL (la empresa de aluminio más grande del mundo) fueron quienes patrocinaron la vacuna rusa Sputnik.

8. La vacuna Sputnik está basada en dos vectores adenovirales, lo cual, es una ventaja, ya que puede hacer frente a nuevas cepas del virus.

9. Se estima que la vacuna rusa es capaz de ofrecer una fuerte protección contra el covid-19 por aproximadamente un año. Por lo tanto, a partir de ese lapso, necesitaría un refuerzo, esto según el director del codesarrollo del Russian Direct Investment Fund (RDIF).

Si quieres conocer el artículo completo, haz clic aquí.

Con información de: The Lancet

También puedes leer contenido acerca de...