Seguridad

Puebla indefensa: no hay jueces, peritos, MPs ni policías suficientes

Puebla indefensa: no hay jueces, peritos, MPs ni policías suficientes
Por Fernanda Potenciano | Martes, Octubre 5, 2021 |
Imagen e-consulta.com
Puebla se sitúa en los últimos lugares en personal disponible para la impartición de justicia penal, según estudio de México Evalúa

Puebla cayó al último lugar nacional en cantidad de peritos por cada 100 mil habitantes, y se ubicó en los últimos lugares en número de jueces, agentes del Ministerio Público y abogados defensores públicos, de acuerdo con un estudio realizado por México Evalúa

En su informe Seguimiento y evaluación de la justicia penal en México, publicado este martes, la organización exhibió que la entidad poblana carece de personal suficiente y capacitado para garantizar el derecho al acceso a la justicia.

Puebla solo cuenta con cuatro peritos por cada 100 mil habitantes, lo cual ubicó al estado en último lugar nacional, lejos del promedio nacional, que es 9.7, y muy lejos del primer lugar que fue Baja California Sur, con 24.1 peritos por cada 100 mil habitantes.

Respecto a los asesores jurídicos, el estado de Puebla ocupó el penúltimo lugar del estudio, con menos de 1 asesor por cada 100 mil habitantes.

También fue penúltimo lugar en número de jueces por cada 100 mil habitantes, ya que solo hay 2.1, cuando el promedio nacional fue de 4.5 y el último lugar fue para Aguascalientes, con 2 jueces en promedio.

El promedio de fiscales o agentes del MP por cada 100 mil habitantes en Puebla fue de 6 personas, cifra que situó al estado en el antepenúltimo lugar, ya que el promedio nacional fue de 11 y el primer lugar fue para Chihuahua, con 32.4 fiscales.

Puebla se mantuvo en los últimos lugares en otros aspectos, como en el promedio de defensores públicos por cada 100 mil habitantes, ya que situó en el lugar número 28 de los 32 estados.

Fue además lugar 26 en el número de Agencias del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes.

Finalmente, se situó en el lugar 21 en el promedio de policías ministeriales o investigadores por cada 100 mil habitantes, ya que en promedio solo hay 3.4 policías, mientras que la media nacional es del 14.8.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...