El coordinador del PAN en el Congreso del estado, Eduardo Alcántara Montiel, advirtió que si Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal electo de Puebla, no cumple el acuerdo de dar espacios a panistas en su administración, difícilmente se podrán construir acciones para el 2024, cuando haya elección de gobernador.

La dirigente estatal panista, Genoveva Huerta Villegas y otros panistas que la respaldan demandan que se entregue el 25 por ciento de los cargos de dirección del ayuntamiento capitalino, pero el grupo de Rivera Pérez rechazó esta petición al enfatizar que el gobierno municipal no es un “botín político”.

Al respecto, Alcántara Montiel declaró que ya se comunicó con Rivera Pérez y espera sostener una reunión para abordar el tema, aunque falten unos días para el comienzo de la gestión.

Explicó que se firmó un acuerdo con Rivera Pérez ante el partido a nivel nacional, en el cual se comprometía a entregar 25 por ciento de los puestos directivos del ayuntamiento, equivalente a 120 puestos.

Añadió que las partes no pueden, de manera unilateral, cambiar los acuerdos y por ello pidió a Rivera Pérez escuchar y ser prudente, pues la petición no es una cuestión de grupos, sino una forma de garantizar la presencia de  panistas competentes.

Exhortó también a separar los temas y respetar los acuerdos previos para no mezclarlos con los temas relacionados con la renovación de la dirigencia estatal del partido. Huerta Villegas pretende reelegirse en la dirigencia estatal, mientras que Ana Teresa Aranda Orozco, del grupo de Rivera Pérez, tiene el mismo objetivo.

En entrevista por separado, Mónica Rodríguez Della Vecchia, consideró que las personas deben honrar su palabra y cada quien decide si cumple o no, aunque Rivera Pérez firmó un acuerdo ante el partido.

No es correcto pedir espacios

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, calificó como incorrecto pedir cuotas específicas en la gestión de Eduardo Rivera Pérez. En su momento el tricolor mostró su apoyo, pero nunca impuso una cantidad de lugares o de personas.

Dijo que dan por hecho que Silvia Tanús Osorio será la secretaria general del ayuntamiento, sin embargo, esto se concretaría hasta el 15 de octubre, mientras tanto priístas ya son capacitados para el inicio de la administración.

Añadió que desconocen los cargos que les podrían dar, sin embargo, esperan sean buenos lugares pues su relación con Rivera Pérez es buena y los respeta luego de apoyarlo en la elección pasada.

Lamentó que haya este conflicto interno en el PAN, pues la sociedad observa el comportamiento de los partidos políticos antes del cambio de gobierno.

Y Giles responde al PRI

Tras las declaraciones del líder del PRI, el secretario general del Partido Acción NacionalJesús Giles Carmona, defendió las participaciones de Genoveva Huerta a través de su cuenta de Twitter.

“Amigo @NestorCamarillo el triunfo de @eduardorivera01 se dio por una coalición exitosa, pero cada quien que se pase a la báscula con la votación. PAN 79.13; PRI 17.74%; PRD 3.13 %. El acuerdo del 25% se firmó en el CEN de @AccionNacional y es para la militancia”, escribió.

A lo anterior, Camarillo Medina respondió que lamentaba la prevalencia de la soberbia y no el entendimiento. “Lo he referido en diversas ocasiones: soy respetuoso de la vida interna de su partido. Mi opinión es clara, creo que es un despropósito exigir cuotas, lo más importante debe ser servir a Puebla”.

Agregó que la "báscula" no sólo debe pesarse en la capital, pues el partido aportó 430 mil votos a la coalición.