Nación

SAT pierde 112 mil mdp por venta ilegal de licores

SAT pierde 112 mil mdp por venta ilegal de licores
Por Redacción e-consulta | Martes, Septiembre 28, 2021 |
Productores pidieron que se revisen los impuestos que se deben pagar en diferentes sectores.

Productores de la industria de bebidas alcohólicas enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en donde solicitan una revisión a los impuestos que se deben pagar en diferentes sectores, señalando que, debido a restricciones en horarios de venta y cierres en establecimientos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó una pérdida superior a 112 mil millones de pesos.

El documento fue firmado por las asociaciones de importadores y Representantes de Alimentos y Bebidas (Airabac), de la Cervecera Mexicana (Acermex), la Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (Andivyl), el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) y el Regulador de la Calidad del Mezcal, entre otros.

En la misiva señalaron que el mercado informal creció seis puntos porcentuales de 2017 a 2020, debido a restricciones en horarios de venta y cierres en los bares, restaurantes, centros nocturnos, hoteles y otros, pasando de 36.4 a 42.5 por ciento, lo que representa una pérdida en la recaudación para el SAT superior a 112 mil millones de pesos.

Dicha cantidad casi equivale al presupuesto solicitado para el Programa de Atención a la Pobreza en el Medio Rural en 2022, que ascienden a 113 mil 506 millones.

Por lo que propusieron modernizar el IEPS y que se calcule por contenido de alcohol y no por precio, lo que permitirá fortalecer a los productores del campo y contribuir a la economía local, evitar la evasión fiscal y aumentar la recaudación promedio de más de 20 mil millones de pesos anuales.

El colectivo Moderniza IEPS comentó recientemente que su propuesta es apoyada por la industria, e incluso representantes tanto del PRI, como de PAN y Morena, aunque con diferentes matices.

Restauranteros y turismo

Otro frente que pide la revisión de los impuestos con la finalidad de incentivar la reactivación comercial afectada por la pandemia fueron la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), quienes solicitaron al gobierno federal una reducción temporal, ya sea de meses o años, del IVA en sus establecimientos.

Germán González, presidente de Canirac, indicó que pidieron volver a tener una deducibilidad temporal en la compra de alimentos en la industria, pues se ha comprobado que en otros países esta práctica ha fomentado el consumo y una mayor actividad en las diversas industrias.

El directivo comentó que dicha solicitud se hizo a través de documentos enviados a la Secretaría de Hacienda, así como al Servicio de Administración Tributaria.

Destacaron que aún continúan vigentes las peticiones hechas el año pasado, donde se solicitaba prórroga en el pago de impuestos, contribuciones sociales y no elevar las tarifas eléctricas.

Con información de Milenio.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...