Según especialistas, en la Ley de Ingresos de 2022 se propuso que todos los mexicanos mayores a 18 años deberán tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC). En caso de aprobarse, esta reforma dotará al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una base de datos para rastrear las actividades financieras de futuros contribuyentes y aquellos que trabajan en la informalidad.

De acuerdo con la iniciativa presentada en el Proyecto de Decreto de la Miscelánea Fiscal 2022, se buscan adiciones al Artículo 27 del Código Fiscal federal, con las que se busca que el SAT genere una base de datos para rastrear las actividades de sus futuros contribuyentes.

Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal del CCE; Isabel Albo, especialista en derecho fiscal y socia del despacho GLZ Abogados; y Eduardo Revilla, presidente de la Comisión de Impuestos de la International Chamber of Commerce México (ICC México), coincidieron que la modificación también servirá para que el fisco tenga en el radar a más de 30 millones de mexicanos que trabajan en la informalidad.

Mendoza expresó que la medida va dirigida a la economía informal, en la cual labora poco más del 60 por ciento de la Población Económicamente Activa, y agregó que la propuesta será exitosa en la medida que el RFC se exija de forma más generalizada, pues de nada sirve si no se solicita.

Albo estimó que la nueva medida podría generar cierta percepción de riesgo, para que las personas que empiecen a tener ingresos decidan pagar impuestos.

“Debido a que al tramitar el RFC automáticamente se tiene el buzón tributario, la autoridad podría usarlo para enviar correos y cartas de invitación a los nuevos registrados para que paguen impuestos”, señaló la especialista.

Revilla expuso que la obligatoriedad de tener un RFC a partir de los 18 años puede ser un buen intento para combatir la informalidad. Recordó que la mitad de las personas físicas no pagan ningún tipo de impuestos pues trabajan en la informalidad.

El artículo 27 del Código Fiscal de la Federación no prevé la obligación de los ciudadanos mayores de edad de realizar la inscripción al RFC.

Por ello se propuso adicionar un párrafo en dicho artículo, en el que se establecerá que todos los mayores de edad deben inscribirse al RFC.

Con información de El Financiero.