La noche de este 27 de septiembre resonarán las campanas de las iglesias católicas en México, esto alrededor de las 20:30 horas.

Pero no hay que alarmarse, ya que esto no es una llamada de emergencia ni un llamado a misa.

La Arquidiócesis Primada de México invitó a todos los templos adscritos a repicar las campanas para conmemorar la consumación de la independencia.

“Para celebrar el Bicentenario de la Consumación la Independencia de #México, se invita a todos los templos de esta Arquidiócesis a que el lunes 27 de septiembre, a las 20:30 horas, repiquen las campanas a todo vuelo”, señala el comunicado de la iglesia.

Fue hace 200 años cuando el Ejército Trigarante entró a la Ciudad de México, con lo que consumó la Independencia del país.

Además, la iglesia Católica informó que sigue el festejo “por el jubileo decretado por el Papa Francisco, con motivo del 125 Aniversario de la Coronación de la Sagrada Imagen de Nuestra Santísima Madre Santa María de Guadalupe, distintivo iconográfico que fue escogido por Miguel Hidalgo como estandarte de la lucha por la Independencia y tomada por los Padres de Nuestra Patria como emblema de protección e intercesión de la reciente Nación Mexicana”.

¿Sabes la razón por la que replican las campanas?

En el portal cadenaser.com se explican los distintos toques de campanas y a qué invitan en los pueblos de Cuenca.

Ir a misa

Se conocen como señales y se dan tres, la primera media hora antes del inicio de la celebración religiosa, la segunda un cuarto de hora antes y la tercera un minuto antes.

Toque del Ángelus

Al mediodía y suele estar marcado por tres campanadas.

Repicar

Es un toque armónico y continuado que suena constante durante el desarrollo de una procesión.

Toque de muerto

Anuncia el fallecimiento de una persona. Las campanas doblan de forma pausada e intercalada y hay diferencias si anuncia la muerte de un hombre, de una mujer o de un niño.

Toque de tormenta

Anunciaba la llegada del temporal y servía para anunciarlo a los hombres que trabajaban en el campo.

Toque de arrebato o de fuego

Constante y alocado, las campanas suenan rápidas y anuncian una emergencia que solicita la colaboración de los vecinos.