Hasta un año más podría extenderse la pandemia de covid-19 en Puebla, consideró el secretario de Salud, José Antonio Martínez García

“¿Cuándo se va a controlar? No lo sabemos. Puede durar hasta un año, como vamos viendo todas las proyecciones; hasta tener a más del 80 por ciento de la población vacunada, pero para esto falta tiempo”, comentó.

Martínez García lamentó que más 41 mil personas no fueron a vacunarse en la pasada jornada donde tenían disponibles 312 mil dosis pero solo pudieron aplicarse 271 mil.

“Hubo mucha población que no acudió a su segunda vacuna, ni a su primera vacuna de (habitantes de) 18 años. Seguimos insistiendo a que acudan para que tengan completo su esquema”, comentó al explicar que las dosis sobrantes se aplican en la nueva jornada.

Llega Puebla a 15 mil muertos

José Antonio Martínez García informó que durante el fin de semana se registraron mil 76 nuevos contagios y 56 defunciones que ocurrieron de la siguiente forma: viernes, 415; sábado, 316 y domingo, 345.

El secretario de salud comentó que las variantes de preocupación son Delta, con 69 casos; Alfa. con 37, y Gamma, con 21 casos. Aunque la B.1.1.519 es la que tiene más prevalencia, con 586 casos, no genera preocupación.

Actualmente comentó que hay 1 mil 715 casos activos además de 787 pacientes hospitalizados, y 117 de ellos, graves por lo que requieren de ventilación mecánica.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que Puebla se encuentra en una meseta alta estable, pero que van disminuyendo los enfermos en hospitales.

También refirió que aunque Puebla está marcado en semáforo amarillo epidemiológico, su administración ha determinado que “no es momento de abrir completamente todas las actividades y lugares”. Hay que ser cuidadosos, concluyó.