La Secretaría de Salud federal reportó que 20 estados ya vacunaron contra covid-19 a más del 70 por ciento de su población adulta, al menos con una dosis, mientras que Puebla sigue en penúltimo lugar, con el segundo peor avance de vacunación, solo por arriba de Chiapas.

El informe de la Estrategia Nacional de Vacunación, con corte al 24 de septiembre, reportó que la entidad poblana tiene un avance del 49 por ciento y que el último lugar es Chiapas, con 48, es decir sólo un punto de diferencia.

La Ciudad de México, por el contrario, está en primer lugar de vacunación, con un avance del 93 por ciento; después Querétaro, con 92 por ciento; además de QuintanaRoo y Sinaloa, con 86 por ciento.

Puebla colea y avanza lento

La Secretaría de Salud federal registró que en septiembre avanzó lenta la aplicación de dosis de prevención de covid-19 en Puebla.

El 3 de septiembre el avance era del 43 por ciento y para el 24 solo llego al 49 por ciento, es decir, que avanzó seis puntos porcentuales en 21 días.

La última jornada de vacunación en 104 municipios de Puebla concluyó el pasado viernes, aunque solo en 21 hubo dosis para personas mayores de 18 años. 

De estos últimos, solo en dos (Huauchinango e Izúcar de Matamoros) se aplicó la vacuna de Pfizer que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene mayor eficacia contra el virus SARS-CoV-2.

Puebla con más muertes

El gobierno federal también posiciona a Puebla en cuarto lugar nacional con más defunciones por covid-19.

En primer lugar está la Ciudad de México, con 50 mil 101 víctimas; luego el Estado de México, con 31 mil 549 defunciones; Jalisco, 15 mil 788 y luego Puebla, con 14 mil 381 fallecimientos.