Mucho se ha oído hablar de los Millenials y la Generación Z, sin embargo, también existe la Generación Xennials, también conocida como Microgeneración, la cual abarca a todas las personas nacidas desde finales de la década de los 70 hasta mediados de los 80.

Aunque los límites son difusos entre una generación u otra, la mayoría de estudios coinciden en que los Xennials se ubican entre 1977 y 1983 y se identifican por crecer en un mundo analógico que, más tarde, se transformó en uno digital.

De acuerdo con Dan Woodman, profesor de Sociología de la Universidad de Melbourne en Australia, los Xennials se diferencian de los Millenials por el simple hecho de que los primeros recuerdan un mundo anterior a la llegada del Internet.

“Los Xennials conocieron el mundo analógico e hicieron la transición al mundo digital (…) Fueron la generación de la conversión. De la evangelización hacia un mundo digital”, detalló la revista de negocios Aden.

Cabe señalar que, la separación entre generaciones se relaciona con su espacio geográfico, pues la tecnología tardó en llegar a los países latinoamericanos en comparación con aquellos considerados de primer mundo.

“En los países de América Latina vimos los avances desde atrás. Es por eso que podemos correr esta línea temporal hacia adelante”, explicó Federico Henriquez, comunicador social y especialista en publicidad en redes sociales.

De tal forma que, en América Latina la Generación Xennials puede ubicarse entre 1977 y 1990, pues la llegada del internet llegó alrededor del año 1995.

Algunas de las características que identifican a este grueso de la población son las siguientes: durante su infancia no tuvieron un ipod, ni mp3, sino un walkman; grabaron las canciones a través de la radio; durante su adolescencia conocieron los primeros teléfonos celulares, entre otros aspectos.

Sin embargo, con el avance de la tecnología, los Xennials tuvieron que adaptarse a los avances tecnológicos y comenzaron a usar las redes sociales, así como los smartphones, pero durante su vida adulta.