La ocupación hospitalaria bajó en Puebla en la tercera ola de covid disminuyó y actualmente solo dos nosocomios se encuentran el 100 por ciento de su capacidad en camas con ventilador.

El Hospital Militar Regional, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y el Hospital Integral Zacapoaxtla, de la Secretaría de Salud (SSA), no tienen camas con ventilador disponibles para atender a pacientes con enfermedades respiratorias, según el reporte del Sistema de Información de la Red IRAG.

Mientras que el Hospital General de la Zona Norte Bicentenario de la Independencia y el Hospital General de Huejotzingo, los dos de la SSA, tienen un uso del 85 y 80 por ciento, respectivamente, al corte del 25 de septiembre de este año.

El Hospital General de Cholula está la 60 por ciento de ocupación y el Hospital General Doctor Eduardo Vázquez N, así como la Unidad Materno Infantil tienen un uso del 50 por ciento, según las autoridades federales.

El Hospital General de Zona 20, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); el Hospital para el Niño Poblano, el Hospital General de Teziutlán y el Hospital de Especialidades están ocupados entre 20 y 40 por ciento.

En el Hospital General de Zacatlán y el Hospital General de Izúcar de Matamoros el uso de camas con ventilador está entre 17 y 13 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la ocupación hospitalaria general, las autoridades federales dieron a conocer que en el nosocomio de Chignahuapan, en el Hospital Militar Regional de Puebla y en el Hospital General Doctor Eduardo Vázquez tampoco hay camas disponibles.

En el Hospital General de Huejotzingo, el Hospital General de Cholula, Hospital General de Zona 20, el Hospital General de Zona 23 en Teziutlán y el Hospital General de Izúcar de Matamoros tienen ocupadas entre 74 y 80 por ciento de las camas.

Mientras que, en el Hospital General de la Zona Norte, Bicentenario de la Independencia; el Hospital General Tehuacán; el Hospital General de Teziutlán; el Hospital General de Zona 15 Tehuacán; el Hospital General de Atlixco Gonzalo Río Arronte; el Centro de Salud de Servicios Ampliados de San Sebastián de Aparicio, así como el Hospital de Traumatología y Ortopedia Doctor y General Rafael Moreno Valle tienen un uso entre 50 y 67 por ciento.

Hay otros 12 espacios que tienen una ocupación de 8 a 49 por ciento, según el reporte de las autoridades federales.

Foto  eleconomista.com.mx