La ocupación de camas con ventilador para pacientes con enfermedades respiratorias como el Covid-19 en el Hospital Militar Regional de Puebla se mantiene al 100 por ciento, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG.

Con este nivel de uso, el nosocomio a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se ubica como uno de los 45 espacios con ocupación total en el país al corte del 24 de julio de este año. Otros  de los que se encuentran en la misma situación son el Hospital Tláhuac en Ciudad de México y el Hospital General 450 de Durango.

En Puebla otro inmueble que ya muestra signos de atención es el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en donde hay una ocupación del 33 por ciento en las camas con ventilador.

Las camas con ventilador están destinadas a los enfermos de Covid-19 que se encuentran graves y requieren de asistencia para respirar, aunque también están los pacientes que requieren de camas pero en  las  Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El Hospital General de Zona 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó una ocupación del 22 por ciento,  la tercera más alta en Puebla según el informe del Sistema de Información de la Red IRAG que considera la información de la Secretaría de Salud federal.

El alza de ocupación de camas se da en medio de un crecimiento de casos de contagios de Covid-19 en el país. A pesar de estas cifras, Puebla sigue en verde en el Semáforo Covid de la administración federal, aunque la estatal estableció un nivel de riesgo de contagio alto.

El Hospital General de Cholula de la Secretaría de Salud (SSA) muestra una ocupación del 21 por ciento; la Unidad  Materno Infantil, de 20 por ciento y el Hospital General de Zacatlán llegó al 17 por ciento conforme con las estadísticas oficiales.

En el Hospital General de Zona de Tehuacán se usa el 11 por ciento de camas con ventilador; en el Hospital General Tehuacán el 8 por ciento y en el Hospital General de Teziutlán el 5 por ciento.

Ocupación en cuidados intensivos

Cinco nosocomios presentan alza en la ocupación de camas con ventilador en las unidades de cuidados intensivos. El Hospital Militar Regional de Puebla de la SEDENA está lleno y el Hospital General de Zona 20 del IMSS está al 50 por ciento.

La Unidad  Materno Infantil informó que las camas con ventilador en la UCI está el 33 por ciento;  el Hospital General de Cholula de la SSA y el Hospital General de Zona 15 de Tehuacán de IMSS están al 25 por ciento.