El abogado laboralista de Puebla, Héctor Díaz, , denunció que tiene más de dos años en espera de un laudo que beneficie a una maestra que fue despedida en dos ocasiones, de distintos colegios, pero cuyo  trámite está detenido en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

De acuerdo con el litigante, la presidenta de la junta 2, Susana Solimán Cárcamo no ha emitido el acuerdo de ejecución de laudo pese a que la maestra lo ganó, con el argumento que no tiene la autorización de Mario Arturo Daza Buendía, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

“La resolución se dio en 2019 a favor de la maestra despedida, fue un lado en el que la Junta obliga a la empresa educativa que le pague salarios caídos, vacaciones y otras prestaciones laborales”, comentó.

La última vez que se solicitó hacer efectiva la resolución fue en marzo de 2021 con la respuesta de Susana Solimán de que el presidente de la Junta “le ha dicho que no quiere escándalos y se tiene que esperar a diciembre”.

El abogado comentó que la maestra encontró otro empleo, donde de nuevo tuvo que darse de baja y se fue a juicio, es decir, tiene dos procesos vigentes sin resolver, uno contra el Colegio Miguel Hidalgo, con el número de expediente D-1/596/2013, y D-1/553/2021 y otro con el Centro Internacional Universitario.

Comentó el abogado que su preocupación es que a partir de octubre, por la entrada en funciones de la Reforma Laboral los centros de conciliación dejarán rezagados éste y miles de casos pendientes.

“Nos parece ofensivo que nos digan que nos esperemos a diciembre cuando por ley ya no se tomarán asuntos a partir de octubre, por el cierre de los centros de conciliación, por la entrada de la Reforma Laboral (…) nos causa extrañeza  no sólo a mí, sino a muchos abogados”, comentó.

El abogado refirió que estas instancias deben de ayudar a los trabajadores y pareciera que están más a favor de la parte demandada, por lo que invitó a la reflexión a revisar los casos así como a emitir laudos justos.