Puebla fue centro del Concurso Internacional de Salto CSI2*,del 16 al 19 de septiembre, con sede y organización por parte de Quintas Ecuestres Haras, teniendo una participación superior a los más de 200 jinetes provenientes de diferentes países incluyendo México, y una atractiva premiación de más de dos millones de pesos a repartir entre los primeros lugares de las pruebas superiores.

Con este certamen se cumplieron en el año tres importantes pruebas internacionales de salto de tres y dos estrellas en el complejo Quintas Ecuestres,  que ubicaron nuevamente a Puebla en el escenario internacional de este deporte.

Jinetes provenientes de Dinamarca, Irlanda, Argentina, Brasil, República Dominicana, Venezuela y Guatemala, entre otros, disputaron los grandes premios  ante un fuerte grupo de caballistas mexicanos procedentes de diferentes estados y que al final impusieron condiciones.

Sin lugar a dudas un estupendo evento donde se realizaron un total 40 pruebas de salto desde .90 hasta 1.50 metros, que fueron divididas en dos pistas de pasto y una de arena diseñadas para la competencia por Olaf Petersen de Alemania y Anderson Limas de Brasil.

El evento avalado por la Federación Ecuestre Internacional, contó con la presencia del presidente de la FEM, Juan Manuel Cossío Vázquez del Mercado, quien premio a los ganadores junto con patrocinadores y el comité organizador encabezado por Carlos Haghenbeck Morales y Jorge Nasser Fortes.

Importante también la presencia en este concurso de renombrados jinetes mexicanos como el caso de José Antonio Chedraui Eguia y José Antonio Chedraui Prom; los hermanos Gonzalo y Andrés Azcárraga Rivera Torres, hijos del jinete olímpico y empresario de la radio Jaime Azcárraga Romandia, sin dejar de mencionar a Lorenza O´Farril, Miguel Maroon Kahwagi, Simón Salame Farca, Nicolás Pizarro, Manuel González Dufrane y Francisco Pasquel entre muchos más.

El mexicano Manuel González triunfa en la libre de 1.45 metros

Una de las más importantes pruebas de este concurso, fue la competencia de salto libre en 1.45 metros que entregó una premiación superior al medio millón de pesos a repartir, y donde el joven mexicano Manuel González Dufrane montando a  “Hortensia Van De Leeurwerk”, se impuso en el desempate con 38.34 segundos al jinete Danés Nikolaj Hein Russ montando a “Bourdeux”, realizando un tiempo de 41.21 segundos. En tercer sitio y por milésimas quedó el mexicano Antonio Chedraui Prom con “ Migthy Mouse” realizando un tiempo de 41.67 segundos.

Otra gran prueba para los jinetes mexicanos fue el Clásico en 1.40 metros realizando el 1-2-3, teniendo en primer sitio a Francisco Pasquel, medallista Centroamericano y Panamericano,  montando a “Ebano”, dejando en segundo sitio a Gonzalo Azcárraga con  “Haití Z” y tercer lugar para Manuel Álvarez con “ Hippograaf”. La cuarta posición fue para el jinete Irlandés Michael Kearins montando a “Gant Ek”.