El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un informe sobre el destino de más de 68 mil millones de pesos correspondientes a los 109 fondos y fideicomisos que fueron extintos hace casi un año.

Xóchitl Gálvez, secretaria de la Comisión Anticorrupción del Senado, recordó que en octubre de 2020 Morena aprobó desaparecer los fondos y fideicomisos con el argumento de eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos.

De acuerdo con el gobierno federal, el dinero de los fideicomisos se reasignaría para combatir la pandemia por Covid-19, así como a programas sociales.

La senadora del PAN, recordó que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que parte de esos recursos se canalizarían a la compra de vacunas contra el coronavirus.

Por ello señalo que, a un año de esa decisión, se desconoce qué ocurrió con los más de 68 mil millones de pesos, por lo que llamó a Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, a rendir cuentas sobre el destino de esos recursos.

“La acción más decidida de la autodenominada Cuarta Transformación en contra de la corrupción que se atribuyó a los fideicomisos se ha convertido en una zona gris, de la que ninguna información surge de manera espontánea y que tampoco cuenta con algún mecanismo para que la sociedad pueda cuestionar o indagar sobre qué pasó con todo ese dinero”, concluyó.

Con información de El Universal