El próximo 1 de octubre se abrirá el registro para la población de 12 a 17 años con alguna comorbilidad, que se vacunará contra el covid-19, anunció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

La vacuna que se utilizará será la Pfizer ya que es la única segura para la población de esa edad, agregó.

Durante la tradicional conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell informó acerca de la vacunación contra covid-19 a niñas, niños y adolescentes que padecen una enfermedad crónica que los hace más susceptibles a padecer una forma grave de covid.   

Añadió que esto es parte de la estrategia del programa de Vacunación Nacional contra el covid.

Los criterios técnicos derivan de la investigación científica que se hacen tanto de las investigaciones científicas propiamente dichas, como de las recomendaciones que hacen agencias internacionales y nacionales de salud pública, dijo el funcionario.

Hay tres criterios centrales: la edad, las condiciones de riesgo, es decir las comorbilidades, y la oportunidad de que pueda hacerse la intervención en unidades de salud pública para normalizar la vida pública.

López Gatell señaló que primero se deberá terminar de vacunar a los jóvenes de 18 a 29 años y enseguida se hará con los menores de edad que padecen una enfermedad crónica.

A partir del 28 de septiembre se publicará el lineamiento técnico donde se informará qué menores de edad pueden ser vacunados, dependiendo de la enfermedad que padecen.  El registro se abrirá el 1 de octubre en la página

mivacuna.salud.gob.mx

En la primera semana de octubre se estarán preparando las unidades médicas para recibir a los menores e inocularlos.