El Consejo Universitario de la BUAP avaló por unanimidad la elección para la nueva rectoría, en la que resultó ganadora la doctora Lilia Cedillo Ramírez.

En sesión extraordinaria de Consejo, el triunfo de Cedillo Ramírez fue calificado como "legal y legítimo".

Cedillo Ramírez obtuvo 81.68% de los votos, la maestra Guadalupe Grajales y Porras obtuvo 9.86 % de los sufragios, mientras que Ricardo Paredes Solorio logró 2.06%.  Otro 6 por ciento de los votantes anuló su sufragio.

Con estos resultados, María Lilia Cedillo Ramírez será la primera rectora en la historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y tomará posesión el próximo 4 de octubre.

Por unanimidad consejeros aprueban elección

Por unanimidad, los consejeros acreditaron el informe de la Comisión Electoral que reportó que  81.68  por ciento de los votos fueron para la ex directora del Centro de Detección Biomolecular.

Durante su intervención, el secretario general José Carlos Bernal, informó que en total votaron 88 mil 374 universitarios.

En la sesión se hizo el conteo de los votos sectoriales y se ratificó que Lilia Cedillo ganó 213 del total de 218. Cuatro votos sectoriales fueron para Guadalupe Grajales.

En su intervención el rector Alfonso Esparza Ortiz felicitó y reconoció a Lilia Cedillo Ramírez como la primera mujer que  asumirá el cargo en la rectoría, con una campaña de propuestas.

“Felicidades a toda la comunidad universitaria porque tendremos a la primera mujer en asumir este honroso cargo en la institución, lo que refrenda el gran avance de la universidad en perspectiva de género”, comentó.

Durante su intervención, Esparza informó que en el proceso electoral hubo cinco juicios de amparo en contra del Consejo Universitario, la Comisión Electoral, la Comisión de Auscultación y la convocatoria, pero todos fueron desechados por el Poder Judicial, lo que ratifica la legalidad de la jornada electoral.

Cedillo arma comisión de transición

Lilia Cedillo Ramírez informó que este mismo miércoles dará a conocer este día a los integrantes de la comisión de transición, quienes se encargarán del proceso de entrega-recepción, para garantizar la continuidad a la siguiente administración.

“También daré a conocer los integrantes de mi equipo de trabajo, caracterizados por su capacidad y vocación de servicio”, comentó.

Al gobernador Miguel Barbosa Huerta le reiteró su disposición para “colaborar de manera respetuosa”.

La rectora electa hizo el compromiso de integrar las propuestas de sus adversarios Guadalupe Grajales y Porras, así como Ricardo Paredes Solorio.

Asimismo, agradeció las manifestaciones de apoyo a todos los universitarios e invitarlos para que juntos, continúen con la calidad educativa en nivel superior.