En la sexta y última reunión de transición del ayuntamiento de Puebla, encabezada por la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, y el presidente municipal electo, Eduardo Rivera Pérez, se abordó el trabajo sobre protección civil y gobernación, así como el estado en el que se encuentran actualmente las dependencias encargadas de estos temas.

En un comunicado se destacó que la labor de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos durante la pandemia fue indispensable para verificar los decretos y disposiciones gubernamentales, a fin de salvaguardar a la población, no solo con revisiones y recorridos diarios, también con la contención del flujo de personas en vía pública de la capital y concientización al respecto.

Esta labor, destacó la alcaldesa, no hubiera sido posible de no haber fortalecido el área al nombrarla secretaría -cuando anteriormente funcionó como dirección- y, a la par, se le dotó de equipo nuevo, unidades de emergencia y ambulancias, así como una estructura y plantilla laboral más grande y mejor preparada.

En tanto, sobre el estado que guarda la Secretaría de Gobernación, se afirmó que trabajó bajo una política total de rendición de cuentas, como la transparencia de recursos destinados a juntas auxiliares, los cuales la ciudadanía recibió de vuelta en forma de acciones.

Los enfoques de derechos humanos, combate frontal a la corrupción y rigor en el cumplimiento de la ley determinaron las acciones a favor de la gobernabilidad en la capital, aseguró Rivera Vivanco, “no ejercimos violencia, pero tampoco solapamos un acto indebido. La reestructuración interna ha tenido costos políticos que decidimos asumir para transformar la ciudad”.

Al respecto, Eduardo Rivera Pérez expresó que es importante conocer los pormenores de los temas de gobernabilidad y protección civil, a fin de analizar la información y valorar el estado en el que se encuentra la administración municipal.

Asimismo, mencionó la importancia del diálogo establecido entre los equipos de trabajo a través de este ejercicio, y destacó que acudió con ánimo de apertura en cada una de las reuniones, pues tiene el firme propósito de garantizar la atención y tranquilidad de la ciudadanía.

En este encuentro, también participaron Leobardo Rodríguez Juárez, coordinador del equipo de transición por el gobierno en funciones y actual tesorero municipal; Damián Romero Suárez, secretario del Ayuntamiento; Pamela Galindo, coordinadora ejecutiva de Presidencia; Catalina Pérez Osorio, titular de la Secretaría de Gobernación; y Gustavo Ariza Salvatori, titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.

Por parte de la administración entrante, asistieron Adán Domínguez Sánchez, designado como presidente municipal suplente de la administración entrante; Enrique Guevara Montiel, actual regidor presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos; y Matías Rivero Marines y Jorge Cruz Lepe, enlaces de transición.