El gobierno estatal planea reconstruir un puente en Zoquiapa, localidad perteneciente al municipio de Tlapacoya y para ello se prevé una inversión de 2 millones 171 mil 261 pesos de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). 

En el documento publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se indica que una de las partes del puente está colapsada por el afluente principal y por ello los habitantes la rellenaron con piedra y arena para usarlo.

También se detalla que la estructura es indispensable para mantener la comunicación entre las localidades de la región con la cabecera municipal pues ayuda a pasar sobre un cuerpo de agua. 

La Secretaría de Infraestructura de Puebla detalló que la ejecución del proyecto requiere seis meses, a través de las siguientes etapas: preparación del sitio, construcción y abandono del sitio. La vida útil del puente es de veinticinco 25 años. 

Del monto total de inversión de la obra se detalla que para actividades preliminares se destinarían 30 mil 815 pesos para actividades preliminares; 97 mil 560 pesos para excavaciones y terracerías; un millón 315 mil 111.70 pesos para albañilería y 22 mil 125.63 pesos para fletes, acarreos y superestructura. 

En el escrito también se detalla que el puente existente tendrá que demolerse para la construcción de un puente nuevo por el colapso del segundo estribo por la socavación debido a la unión del cauce principal con el secundario. 

El nuevo puente tendría un ancho total de nueve metros, proyectado para dos carriles de tránsito y banquetas de un metro, cargados cada uno con un camión según el proyecto de la administración estatal.