La Asociación de Fútbol de Japón (JFA) ha anunciado de forma oficial que el país NO acogerá el Mundial de Clubes de la FIFA como ya se había previsto para el próximo mes de diciembre. Lo anterior se debe a la situación de la pandemia por covid-19 y el preocupante incremento de casos en tierras niponas.

La JFA comunicó a la FIFA su decisión de no fungir como sede de la competición al menos por esta edición (2021), por lo que ahora corresponde al máximo organismo del futbol mundial determinar dónde se podría jugar este torneo, según explicó un portavoz de la federación nipona al portal Efe.

Poder acoger el Mundial de Clubes de este 2021 se encontraba dentro del programa de la JFA para conmemorar el centenario de su creación, de acuerdo con este organismo que tuvo que renunciar a ese plan debido a las dificultades de prever la evolución de la pandemia en los próximos meses.

Por su parte, la FIFA anunció en diciembre de 2020 que el Mundial de Clubes (mismo que se encontraba previsto para ese año) se iba a celebrar a finales de 2021 en Japón y bajo el formato tradicional de siete equipos, en el marco de la reprogramación de las competiciones internacionales debido a la pandemia.

En este torneo cuya sede se encuentra en el aire competirán el Chelsea como campeón vigente de la UEFA Champions League, el Al Alhy egipcio tras imponerse en la Liga de Campeones asiática, el Auckland City neozelandés y equipos por determinar del continente americano y de África, además de un club del país anfitrión.

Japón ya ha acogido este “mundialito” en los años 2015 y 2016 por última vez, torneos que ganaron el FC Barcelona y el Real Madrid, respectivamente. Además, el país asiático también fue la sede entre los pasados meses de julio y agosto de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, mismos que pudieron desarrollarse bajo restricciones sin precedentes debido a la pandemia, entre ellas la ausencia de público en las gradas.

La Asociación de Fútbol de Japón (JFA), máximo rector del balompié en el país asiático, oficializó este martes que no albergará Mundial de Clubes 2021 programado para el mes de diciembre. Las causas del desistimiento por parte de los nipones se derivan por la pandemia del covid-19, según el portavoz de la federación al portal EFE. De esta manera la FIFA deberá buscar candidatos para la nueva sede de su mundial de clubes que tiene como vigente campeón al Bayern Múnich y como subcampeón al equipo mexicano Tigres UANL.

Foto: Twitter / Ilustrativa