A cinco días de entrar en funciones integrantes de la LXI Legislatura del Congreso de Puebla evitaron fijar una postura sobre la despenalización del aborto, no se comprometieron a impulsar la legislación y hasta sugirieron que el tema se defina en una consulta pública.

Esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la criminalización de las mujeres que interrumpen su embarazo, así que ahora quienes sean procesadas por abortar podrán ampararse mientras el poder Legislativo lo despenaliza.

El diputado electo del Partido del Trabajo (PT), Mariano Hernández Reyes, dijo que se debería hacer una consulta ciudadana para saber cómo proceder en este tema, pues el “pueblo es sabio” y los habitantes de otras entidades y los de Puebla no tienen la misma cultura.

Su homólogo del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López, coincidió respecto a preguntar a la sociedad su opinión, aunque advirtió que el albiazul siempre estará a favor de “la vida”, independientemente de la opinión de los ciudadanos.

Una opinión similar dio el panista Rafael Micalco Méndez, quien enfatizó que Acción Nacional está a favor de “la vida desde la concepción”, pero esperará a ver cómo se desarrollan los debates cuando el toque a Puebla abordar el tema.

La panista Guadalupe Leal Rodríguez opinó que la sociedad debe dejar de criminalizar a las mujeres que abortan cuando comúnmente no tiene el acompañamiento de sus parejas o exparejas, y en su caso, solo estará a favor de acciones preventivas.

Por su parte la diputada del PTMónica Silva Ruiz, expresó que está “encantada” con la determinación de la SCJN y respaldará la despenalización del aborto en la entidad porque las mujeres deberían poder decidir sobre sus cuerpos.  

A su vez, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), comentó que la determinación de la SCJN los obliga al análisis con puntualidad, a buscar consensos entre los legisladores y a generar una ruta de trabajo sobre el tema.

El diputado electo de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, consideró que es necesario conocer los alcances legales de la decisión de la SCJN, aunque sostuvo que el partido está del lado de las mujeres.

Mientras que el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, recordó que es un tema heredado por la LX Legislatura, pero espera sea resuelto a la brevedad en la nueva.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, comentó que esperarán a conocer el tema a profundidad, pero en su partido están a favor de la legalidad.