Nación

SCJN perfila invalidar la criminalización del aborto

SCJN perfila invalidar la criminalización del aborto
Por Cristián García | Lunes, Septiembre 6, 2021 |
Ocho ministros se pronunciaron a favor de despenalizar el aborto en Coahuila y Sinaloa

Ocho ministros del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron a favor de declarar inconstitucional la criminalización del aborto en los estados de Coahuila y Sinaloa, así como el derecho de los médicos a oponerse a practicarlo, con base en la llamada objeción de conciencia.

Los proyectos elaborados por la ponencia del ministro Luis María Aguilar señalan que ninguna protección a la vida desde la concepción puede motivar restricciones en los derechos de personas ya nacidas.

Por ello, propone declarar la inconstitucionalidad de algunos artículos del Código Penal de Coahuila y de la Constitución de Sinaloa, que impiden interrumpir el embarazo. Con esto se eliminarían los artículos 195 y 196 del Código Penal que dictan hasta tres años de cárcel a las mujeres que se realicen un aborto.

En este sentido Arturo Saldívar, ministro presidente de la SCJN, dio a conocer que en la Constitución Mexicana no se reconoce al producto gestativo como sujeto de derechos humanos, por lo que no está bajo las mismas condiciones de la mujer que lo porta.

Los ministros detallaron que el embrión no tiene plenitud en la toma de decisiones, por lo que no funge como un ser sujeto de los derechos y debido a eso es que deben desecharse todas las opiniones que desde la moral se inserten en este tema.

Sobre la objeción de conciencia, Aguilar propuso avalar el artículo 10 Bis, segundo y tercero transitorios de la Ley General de Salud, que prevé esta figura. Mencionando que, garantizar los servicios integrales de salud reproductiva es responsabilidad del Estado y no de los médicos, quienes sólo están impedidos a apelar la objeción de conciencia cuando está en peligro la vida de la persona o se trate de una urgencia médica.

Recordó que la objeción de conciencia no es un derecho ni una política de Estado, sino una condición individual del médico con base en su libertad religiosa, ideológica y de conciencia.

Quienes se pronunciaron a favor del proyecto fueron el ministro ponente Luis María Aguilar Morales, Yasmín Esquivel Mossa, Arturo Zaldívar, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Lucía Piña Hernández.

La sesión se levantó a las 14:00 horas, sin embargo, la discusión continuará el día de mañana, en donde se espera que los tres ministros faltantes expresen su postura sobre el tema.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...