En su tercer informe de gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador ubicó a Puebla como el estado número 12 con más elementos de la Guardia Nacional, sin embargo, la incidencia delictiva aumentó en cinco de los primeros siete meses del año.

De acuerdo con el informe del mandatario publicado el miércoles, hasta junio de este año en Puebla había 3 mil 387 elementos de la Guardia Nacional, pero solo representaban el 3.3 por ciento de los desplegados a nivel nacional.

A lo largo del país había 99 mil 946 uniformados, pero la mayoría se concentraron en: Ciudad de MéxicoEstado de MéxicoJaliscoGuanajuatoMichoacánOaxacaVeracruzSinaloaTamaulipasChiapas y Guerrero

Con todo y la presencia de la Guardia Nacional, en Puebla hubo un incremento de la incidencia delictiva entre mayo y junio, ya que se pasó de 6 mil 439 carpetas de investigación a 6 mil 683, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). 

La tendencia al alza fue la misma en cinco de los primeros siete meses del año. Por ejemplo, de enero a febrero se pasó de 5 mil 272 carpetas de investigación a 5 mil 465, pero en marzo la cifra se disparó a 6 mil 643. 

Por si fuera poco, en agosto Puebla rompió su record de indagatorias de delitos, al llegar a 6 mil 695 carpetas, mientras que en julio se contabilizaron 6 mil 683

El informe de Lopez Obrador detalla que la Guardia Nacional “tiene como objetivo realizar funciones de seguridad pública para salvaguardar la vida, libertad, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, así como los recursos de la Nación”. 

No obstante, revela que disminuyó la percepción positiva de dicha institución, al pasar del 75.1 por ciento al 74.1 por ciento, entre abril y junio de este año. Lo mismo ocurrió en el caso de la percepción de confianza, al caer de 78.8 por ciento al 76.8 por ciento.

Y ahora hay violación de DH

Aunque la Guardia Nacional tiene como objetivo salvaguardar a la población, tan solo en los primeros siete meses de este año acumula 261 expedientes por presuntas violaciones a derechos humanos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH.

Cinco de los expedientes son de Puebla, ya que la corporación que remplazó a la Policía Federal fue señalada de tortura, faltar a la legalidad en el desempeño de las funciones, incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo y prestar indebidamente el servicio público de seguridad.

Los estados con más quejas fueron: Chihuahua con 26; Ciudad de México con 22 y Veracruz con 19, según el sistema a cargo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).