Coordinadores parlamentarios de la próxima legislatura del Congreso de Puebla ya habían pactado la repartición de comisiones legislativas, pero con el reacomodo de diputaciones el acuerdo quedó sin efectos y ahora se construirá uno nuevo, pero hasta que que se definan las curules de manera firme.

Legisladores del PAN y el PRI confirmaron que ya existía en consenso previo, pero se fue abajo luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) hizo ajustes en cuatro curules.

Por lo anterior la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Yessica el Merino Escamilla, anunció que hasta que haya una definición sobre los ganadores de la elección a diputados locales, no se podrá definir la conformación de las comisiones del Congreso local.

El Tribunal Electoral del Estado (TEEP) invalidó el lunes las diputaciones locales de Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN); Ebodio Santos Alejo (Morena); Carlos Alberto Evangelista Aniceto (Morena) y Saraí Alejandra Barroso Chávez (del PT), por presuntas irregularidades en los cómputos, aunque nvolucrados aún pueden impugnar ante el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Merino Escamilla, también próxima coordinadora del Partido del Trabajo (PT) en la siguiente legislatura, explicó que ya comenzaron con las pláticas con sus homólogos, sin embargo, no podría haber una definición sobre la conformación de las comisiones ante los posibles cambios.

La representante comentó que esperarán la definición de los tribunales federales respecto a la definición de las diputaciones locales pues se prevé que todos los afectados impugnen el proceso, esto en entrevista tras participar en la colocación del bando solemne en el Congreso del Estado con motivo de las fiestas patrias.

Dijo que espera sean 41 diputados para el 15 de septiembre, pero de no ser así también respetarán las decisiones de los tribunales. El TEEP determinó anular la elección del distrito cuatro con cabecera en Zacapoaxtla en donde resultó como ganador Ebodio Santos Alejo, quien fue impulsado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el PT.

La legisladora agregó que no desea presidir una comisión en particular para la siguiente legislatura, estará en donde su perfil sea idóneo para representar a Morena y el PT, al haber sido elegida nuevamente como diputada.

En cuanto al proceso de transición entre la LX y la LXI legislatura, comentó que inicia el 10 de septiembre de manera oficial, pero ya sostuvo reuniones con el próximo presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Precisó que como presidenta de la junta de gobierno y coordinación política hace la entrega a la presidenta de la comisión permanente, María del Carmen Cabrera Camacho, quien debe hacer el mismo ejercicio con la mesa directiva de la LXI legislatura al ser la máxima autoridad hasta que haya Junta de Gobierno y Coordinación Política.