El número de hospitalizados víctima de covid-19 en Puebla llegó a 946 internos y los nuevos contagios fueron mil 575 53 fallecimientos, durante el fin de semana, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Sobre los hospitalizados, refirió que alrededor de 77 por ciento no están vacunados,  20 por ciento solo tiene una dosis y 3 por ciento tiene su esquema de vacunación completo.

El funcionario estatal señaló que los infectados han relajado las medidas preventivas antes de tener la cantidad de anticuerpos necesaria y prevenir el contagio.

Ante el aumento de contagios, mencionó que actualmente la ocupación hospitalaria es de 68 por ciento, por lo que serán aumentado el número de camas censables para la atención de pacientes de coronavirus y así disminuir en 15 por ciento la ocupación.

La semana pasada el titular de los Servicios de Salud estimó un máximo de hasta 1 mil 700 que superarían la marca del 23 de enero, en la segunda ola, cuando se registraron 1 mil 428 internados en hospitales.

Actualmente 1 mil 636 casos están activos y de los 946 hospitalizados 112 están graves por lo que requieren de ventilación mecánica asistida.

Desde que comenzó la pandemia, en marzo del año pasado, 102 mil 543 personas se contagiaron, 13 mil 496 fallecieron y 89 mil 47 se recuperaron.

No hay  vacunas para los de 18 años y más

El secretario de Salud, José Antonio Martínez señaló que aún no tienen ni cantidades de vacunas ni fecha para iniciar con la vacunación universal para mayores de 18 años.

Informó que este lunes comenzó la jornada para la aplicación de 256 mil vacunas Pfizer para segundas dosis a personas de 30 años y más, así como embarazadas, en 29 municipios.

A mitad de semana se iniciará otra jornada para estos grupos poblacionales en la Sierra Norte y posteriormente, en la Sierra Nororiental y Negra, así como en Tehuacán.

En la Sierra Norte señaló que el huracán Grace no generaba las condiciones climáticas a la población ni el espacio daba garantía para mantener la efectividad –en las cámaras en frío– del biótico, por los cortes de electricidad.