Paramédicos del Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) realizaron una protesta la mañana de este miércoles para denunciar las malas condiciones laborales, falta de insumos y bajos salarios que enfrentan, aún y cuando deben atender casos de covid-19.

La protesta activa no implica la cancelación de los servicios. La protesta incluye la  denuncia que no se les ha otorgado el Bono Covid para trabajadores del sector de la salud que atienden a pacientes con esta enfermedad.

Los paramédicos colocaron en los cristales de las ambulancias la leyenda "trabajamos bajo protesta" y señalaron que además del Bono Covid, varios de ellos no cuentan con contrato, ni han tenido aumento salarial, a pesar de que han sido involucrados en la primera línea con traslados de pacientes covid.
 

Otras de las inquietudes planteadas es que muchas de las ambulancias, circulan sin el servicio mecánico correspondiente, algunas de ellas tienen fallas eléctricas en las torretas y no tienen todos los insumos básicos para atender emergencias.

Ordena Barbosa dialogar

Tras darse a conocer la protesta, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ordenó al secretario de Salud, José Antonio Martínez, a dialogar con los paramédicos inconformes para escuchar sus demandas y llegar a un acuerdo.

"Yo lo instruyo a usted a que se siente con el personal de SUMA para que encuentren un diálogo y una solución a los planteamientos. Hágalo por favor, es el momento de corresponder a todo este esfuerzo, hágalo y veamos lo procedente, veamos lo posible y lleguen a un acuerdo" señaló.