La convocatoria para la organización de una nueva elección en Teotlalco y San José Miahuatlán tendrá que esperar a la siguiente legislatura pues todavía no se terminan de resolver pendientes relacionados con el proceso electoral, afirmó la presidente de la comisión de gobernación y puntos constitucionales, Vianey García Romero.

En rueda de prensa virtual la legisladora comentó que ya les llegó un oficio por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE) para darles a conocer de manera oficial la situación en estos municipios en los cuales no se pudo votar.

El 6 de junio, simpatizantes de Morena tomaron los consejos municipales de Teotlalco y San José Miahuatlán e impidieron la elección. Ahora los legisladores deben expedir la convocatoria para la renovación de las presidencias municipales.

García Romero manifestó que aún hay aspectos legales por desahogar y por ello no puede emitir una convocatoria en este momento. Se prevé que esto ocurra a mediados de septiembre, por lo tanto ya sería responsabilidad de la LXI legislatura.

Recordó que en su momento la actual legislatura también tuvo que publicar la convocatoria pues también se organizaron nuevas elecciones para AhuazotepecCañada MorelosMazapiltepec de JuárezOcoyucan y Tepeojuma.

Llama a sus compañeros a no dejar pendientes

Este 18 de agosto se tenía prevista la realización de la sesión de la Comisión de gobernación y puntos constitucionales, sin embargo, no se llevó a cabo porque la mayoría de los diputados no se presentó.

Javier Casique Zárate, del Partido Revolucionario Institucional, y Juan Pablo Kuri Carballo, del Partido Verde Ecologista de México no se reportaron.  Mónica Rodríguez Della Vecchia y Marcelo García Almaguer, tampoco asistieron pero enviaron justificante.

Ante este panorama, García Romero exhortó a sus compañeros a participar en las sesiones pues todavía hay pendientes por realizar, como reformas relacionadas con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la legislatura concluye hasta el 14 de septiembre.