Municipios

Arco del palacio municipal de Atlixco se pulveriza

Arco del palacio municipal de Atlixco se pulveriza
Por Angelina Bueno | Sábado, Agosto 14, 2021 |
Foto / Angelina Bueno
La reconstrucción tras el 19s no le ha tocado a ninguno de los muros importantes del inmueble

No solo el arco de la antigua entrada a la ciudad de Atlixco comenzó a manifestar su descomposición y falta de mantenimiento, también el arco de las escaleras del palacio municipal se encuentra en las mismas condiciones, poco a poco, en forma de polvo se desmorona.

En este caso no fue el clima sino el olvido el que ha permeado en los materiales con que fue construido este inmueble histórico, pues desde el sismo del 2017 no se le ha dado el rescate adecuado a esta parte, sin embargo, sí se cambió el piso y en ello se fue dinero destinado para la segunda etapa de la reconstrucción de la sede del poder de Atlixco.

El arco de las escalinatas es el punto final de un muro sobre el cual en 1999 se pintó uno de los primeros murales realizados por Juan Manuel Martínez Caltenco. En ese fragmento de pared se ilustró con los rostros de líderes y personajes imperantes en la historia de este municipio.

Antes del sismo la humedad ya había ocasionado estragos, pero el 19 de septiembre del 2017 con el movimiento telúrico que se vivió la mitad del revocado y de los rostros en el pasmados se vinieron abajo, precisamente fue este material el que lesionó al hoy director de servicios públicos Jorge Moya, en ese entonces regidor.

Nota relacionada:
Influencer de Tehuacán muere por fuerte exposición a gas LP
Influencer de Tehuacán muere por fuerte exposición a gas LP

Ahora el palacio municipal se encuentra casi vacío, solo se ocupa parte de la planta alta y algunas oficinas que tienen puerta a la calle, el resto está cerrado bajo llave y después de las tres de la tarde parece un palacio fantasma, porque todo está en silencio, medio derrumbado y sin personas.

Aunque el presidente municipal Guillermo Velázquez dijo tener grandes planes para su reconstrucción todo quedó en el olvido, pues será la siguiente administración la que decida cómo se irán recuperando área por área y que dependencias las ocuparan.

Hoy en día la sede del gobierno municipal parece un elefante blanco que no representa más que un grato recuerdo para muchos atlixquenses.

También puedes leer contenido acerca de...