La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) alertó desde el 3 de marzo de 2021 el vínculo del diputado federal Mauricio Toledo en Chile, al detectar movimientos financieros y compra de propiedades por parte de su familia.

El órgano de justicia envió a la Fiscalía General de la República (FGR) un desglose de la carpeta de investigación contra Toledo Gutiérrez y en ella solicitó investigar a familiares y empresas relacionadas con el diputado acusado de enriquecimiento ilícito.

Se pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investigar a Nelson Francisco Toledo Gutiérrez (hermano), Nelson Asdrubal Toledo Gálvez (padre) y a Clementina Rosa Gutiérrez Durán (madre), pues “no se tiene noticia que tengan la calidad de servidores públicos”.

La FGJCDMX solicitó además a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informar si cuenta con alguna investigación en curso relacionada con los integrantes de la familia Toledo Gutiérrez, pues la fiscalía capitalina cuenta con una indagatoria abierta “por la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito”.

En otro oficio fechado el 3 de marzo de este año, la Fiscalía local solicitó a la FGR informar si Nelson Francisco y sus padres Nelson Asdrubal y Clementina Rosa cuentan con propiedades (bienes inmuebles) registrados a su nombre y cuentas bancarias en Chile.

Los padres de Toledo Gutiérrez son chilenos y desde hace más de 40 años se encuentran en México en calidad de refugiados

En la propia carpeta de investigación el Ministerio Público capitalino considera necesario dar vista a la FGR de la posible confabulación de los parientes de Mauricio Toledo en las presuntas actividades ilícitas de éste.

Con información de Milenio.