El gobierno argentino anunció que las personas que recibieron una primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V podrán completar su esquema de inmunización con las sustancias de los laboratorios AstraZeneca y Moderna.

Carla Vizzotti, ministra de Salud, anunció que, a partir de los resultados obtenidos en un estudio con miles de voluntarios, sumada a la ausencia de segundas dosis de la vacuna Sputnik V y la propagación de la contagiosa variante Delta se completará el esquema de vacunación con vacunas AstraZeneca y Moderna.

“Por la importancia que tiene completar los esquemas de vacunación en el marco del riesgo potencial que genera la circulación de la variante Delta es que estamos en condiciones de avanzar para intercambiar diferentes vacunas empezando por la posibilidad de intercambiar Sputnik V con (dosis de) Moderna y AstraZeneca”, dijo Vizzotti.

Vizzotti señaló que la combinación de vacunas es una decisión voluntaria y si alguien prefiere esperar para  completar su esquema con la misma vacuna con la que inició no habrá problema y será citada posteriormente para ser inmunizada.

Para la combinación de vacunas se priorizará a las personas que lleven más tiempo de espera desde que recibieron la primera dosis y aquellas que tengan más de 50 años y comorbilidades.

En Argentina más de seis millones de personas se vacunaron con la primera dosis de la Sputnik V y aguardan una segunda dosis. El retraso en la llegada de la vacuna desde Rusia motivó el reclamo del gobierno argentino a su par ruso.

Argentina ha registrado 4,9 millones de contagios y más de 106 mil fallecidos por Covid-19. Respecto al proceso de vacunación se han aplicado una primera dosis de distintas vacunas (Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm) a 25.4 millones de personas y una segunda dosis a unas 7.5 millones de una población total de aproximadamente 45 millones.

Con información de El Universal.