Rogelio Ramírez de la O, en reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda para su ratificación como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), adelantó a diputados que el paquete económico 2022 no contendrá aumentos ni creación de nuevos impuestos, sólo medidas de simplificación en favor de pequeños, medianos y nuevos contribuyentes.

Dejó en claro que en materia de no creación de impuestos ni aumentarlos, la SHCP trabajará para que el cumplimiento de las obligaciones fiscales en favor de la mayoría pueda ser sin esconder impuestos, mediante sistemas complejos y poco transparentes.

“El Presidente está firme en su postura de no aumentar la tasa de impuestos ni de crear nuevos impuestos, estamos convencidos que tenemos margen para dar esta certidumbre y al mismo tiempo acomodar las necesidades de gasto, siempre con un criterio de austeridad”, anunció.

Simplificando la administración tributaria

Ramírez de la O garantizó que la transformación de la administración tributaria estará centrada en la simplificación, ya que los pequeños y medianos contribuyentes no pueden cumplir con sus obligaciones con un sistema complejo y costoso como el que tiene México.

De igual forma, reconoció que esto no sólo limita las posibilidades de cumplimiento de los contribuyentes actuales, sino que también establece barreras a la entrada de nuevos contribuyentes y trabajadores formales.

El titular aseguró que esta transformación permitirá fortalecer a las empresas en proceso de recuperación e incrementar el empleo.

“Será un paquete económico equilibrado y responsable, con una profunda dimensión social que buscará un desarrollo social incluyente, dotando de mayores oportunidades a los más desfavorecidos y buscando una prosperidad nacional convergente, estratos sociales y regiones” dijo el mandatario.

También se comprometió a mantener finanzas públicas sanas y estabilidad macroeconómica, cumplir con los balances fiscales, así como a seguir trabajando para combatir la evasión y elusión fiscal. Pues afirmó que tenemos una economía sólida y deuda pública manejable.

Finalmente dijo que el diálogo con el sector privado será indispensable durante su gestión como responsable de las finanzas públicas, y que muy pronto se dará a conocer el tercer paquete de inversiones.

Con información de El Universal.