La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el acuerdo por el que se eliminaron las reglas generales del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sus modificaciones respectivas, así como las disposiciones o lineamientos que emanan del acuerdo.

El Fonden era un instrumento financiero que tenía por objeto proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia, para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población, generadas ante la inminencia, u ocurrencia de un fenómeno natural perturbador.

De acuerdo con información de la dependencia, la Unidad de Política y Control Presupuestario emitirá y, en su caso, modificará las disposiciones específicas que establezcan los mecanismos presupuestarios que permitan ejercer los recursos para ejecutar programas y proyectos para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales perturbadores, de conformidad con lo establecido en el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y demás disposiciones jurídicas aplicables.

En consecuencia, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana deberá emitir las disposiciones adicionales correspondientes para la conducción y ejecución de las políticas y programas para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situación de desastre.

El año pasado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la desaparición del Fonden, así como otros 109 fideicomisos, pues aseguró que dicha dependencia era la “caja chica” de funcionarios y de empresarios que hacían grandes negocios y obtenían contratos sin licitar en situaciones de emergencia.

Desde el 1 de enero de 2021, el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales ya no estaba autorizado para asumir compromisos adicionales a los adquiridos previamente, salvo los relacionados con los gastos de operación.

Con información de Milenio.