Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), y Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, chocaron posturas por el desafuero del diputado federal de Morena, Saúl Huerta, acusado de violación y abuso sexual contra un menor de edad.

Encinas lamentó la decisión de excluir del reciente periodo extraordinario en el Congreso el desafuero del diputado Saúl Huerta, acusado de violación contra un menor de edad, y advirtió que con esto se envía un mensaje muy negativo a la sociedad, que exige justicia y combatir la impunidad.

Durante la inauguración del foro Hacia los Diez Años de la Ley contra la Trata de Personas; Desafíos, Retos y Perspectivas en el Senado, Alejandro Encinas cuestionó la eficacia de la legislación en esa materia y dijo que más allá de una reforma es necesario que el Congreso adopte medidas firmes.

“Y lo digo con todo respeto, senador Monreal, lamentamos mucho que se haya excluido del periodo extraordinario de sesiones el asunto del desafuero del diputado Saúl Huerta Corona, acusado de violación y abuso sexual, lo cual envía una señal contradictoria muy negativa, porque nosotros debemos ser los principales interesados en erradicar este tipo de prácticas ilícitas, más desde el servicio público o la representación popular”, puntualizó.

Ricardo Monreal rechazó la observación del subsecretario y aseguró que el Congreso no permitirá impunidad ni protegerá absolutamente a nadie:

“¡No! No le acepto su reclamo, licenciado Alejandro Encinas; son tiempos del Congreso, le pediría simplemente su respeto, no vamos a permitir ninguna impunidad, son tiempos, pero para su conocimiento, porque usted tocó aquí el tema, mañana se reúne la comisión, no va a haber impunidad en el Congreso y en el Senado no vamos a proteger a nadie, absolutamente a nadie”.

El legislador de Morena subrayó que la Comisión Permanente del Congreso citará a un nuevo periodo extraordinario la próxima semana para desahogar los desafueros de los legisladores Benjamín Saúl Huerta (Morena) y de Mauricio Toledo (PT), así como el caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

“Le doy mi palabra, no se va a dar carpetazo a nadie, y por eso no le acepto su reclamo; estamos haciendo nuestro trabajo, como respetamos el suyo, también quisiéramos que nos respetaran el nuestro, y aquí las decisiones se toman por mayoría, calificada o simple; de nueva cuenta le vuelvo a dar mi palabra que nosotros no encubrimos a nadie; Morena va a acompañar en todos los trámites las decisiones pertinentes en beneficio de la justicia para que nadie quede impune”, remarcó.

Así mismo, anunció que este martes 3 de agosto se reunirá la Primera Comisión de la Permanente para definir el dictamen sobre el desafuero de los diputados federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

Se espera que el dictamen aprobado sea enviado al Pleno de la Comisión Permanente para que sea sometido a discusión y votación el próximo lunes 9 de agosto, con lo que se espera que se convoque a un segundo periodo extraordinario de sesiones entre el 11 y el 13 de agosto para que el Pleno de la Cámara de Diputados se erija en Jurado de Procedencia.