Luis Alberto Arriaga Lila, alcalde de San Pedro Cholula, dejó plantados a trabajadores del ayuntamiento, aunque el sábado se comprometió a reunirse con ellos, este lunes, para solucionar su inconformidad derivada del descuento del 40 por ciento de su salario, argumentando falta de dinero por la pandemia.

Empleados de diferentes áreas del ayuntamiento Cholulteca como guardias ciudadanos, personal del DIF municipal, parquímetros entre otras señalaron que Arriaga Lila no ha querido hablar con ellos desde el día sábado.

"Desde el sábado que el presidente municipal no nos contesta las llamadas, y nos mandó a avisar con su secretario que hoy tendríamos una reunión con él a las 11 de la mañana, sin embargo, simplemente nos dejó plantados porque nunca llegó", dijo uno de los empleados afectados.

La regidora Rubí Luna, expuso que es falsa la versión que el edil cholulteca ha dado a conocer sobre que los regidores aprobaron descuentos en los salarios de los trabajadores en sesión de Cabildo.

Argumentó que en ningún momento se les pidió opinión y que simplemente fue una orden por parte de Arriaga Lila.

"Quiero que quede claro, en ningún momento nosotros como regidores votamos a favor de que se les descontará el 40 y hasta el 50 por ciento de sus salarios, pues, fue una orden enviada por el presidente municipal donde nunca tomó en cuenta la opinión del Cabildo", mencionó la regidora.

Los trabajadores perjudicados, optaron por tomar la presidencia municipal y más tarde bloquearon la recta a Cholula, indicando que no se retiraran del lugar hasta que el presidente municipal les dé una solución.

Refirieron que no se les hace justo que el edil cholulteca siga cobrando su salario completo y ellos, que ganan menos, tengan un descuento del 40 por ciento.

Ayuntamiento afirma que hubo reunión con afectados

Al respecto, el ayuntamiento que encabeza Luis Alberto Arriaga, publicó un boletín en donde asegura que el edil se reunió con una comisión de trabajadores inconformes para dar una solución.

“El día el de hoy, Arriaga se reunió con los titulares de Gobernación; la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cholula y Tesorería y Recursos Humanos para hablar con una comisión de Guardias Ciudadanos”, se lee en el comunicado.

Más tarde los trabajadores señalaron que ellos no eligieron a la Comisión con la que se entabló el diálogo, por lo que exigían que el presidente municipal se presentara con los demás afectados.

Ordena gobierno de Puebla que se reintegre el salario

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta solicitó al ayuntamiento que se les reintegre el salario a los empleados y a que se siga analizando el tema económico del municipio, para llegar a otra solución.

“Estoy dando la instrucción a tesorería y a recursos humanos para que se les reintegre lo que faltó de su quincena y seguir analizando el tema más adelante,”, indicó el mandatario.

El secretario de Gobernación, Carlos Ponce, y la Síndico municipal, Cinthya Aguayo serán quienes les informen a los manifestantes para que se pueda hacer la devolución de las instalaciones.

Se anunció que los pagos subsecuentes de los trabajadores ya no tendrán baja, y tampoco habrá despidos, ya que se tomarán otras determinaciones presupuestarias.