Si la premisa de que los números no mienten es cierta, en los dos primeros años del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta los indicadores económicos muestran un retroceso o una caída, en buena medida como consecuencia de la pandemia de covid-19 que azota al estado y al país desde el mes de marzo de 2020.

En Puebla se han reducido la superficie de tierra sembrada y las hectáreas cosechadas, también han caído las exportaciones y la inversión extranjera directa, los turistas que visitan y gastan en la entidad, la actividad económica, industrial y comercial se ha contraído y se han perdido empleos formales.

Por el contrario, la inflación o el índice de precios al consumidor ha subido en Puebla por encima de la media nacional, en detrimento de los sectores económicos más vulnerables. La inflación tuvo sus mayores impactos en vivienda, transporte público, alimentos y accesorios domésticos.

Cae la producción agropecuaria

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), las hectáreas sembradas en Puebla en junio de 2019 sumaban 724 mil. Dos años después la cifra de hectáreas sembradas se ubicó en 717 mil. Las hectáreas cosechadas, de acuerdo con el mismo indicador, también se redujeron de 159 mil a 155 mil.

Llegan menos turistas

El sector turístico ha sido uno de los más afectados por la pandemia, y aunque ha venido recuperándose está lejos de los números que tenía hace un par de años. De acuerdo con DATATUR, a Puebla llegaron en 2019 un poco más de 526 mil turistas. En junio de 2021 sólo se reportan 209 mil visitantes nacionales y extranjeros.

Todos los centros turísticos ubicados en distintos municipios del estado presentaron bajas en el número de visitantes debido a las restricciones por covid-19, y los más notorios fueron Tehuacán, con una caída de 193 por ciento; Atlixco, con 200 por ciento y San Andrés Cholula con 251 por ciento.

Bajan exportaciones y cae  inversión extranjera

En el tercer trimestre de 2019, periodo en el cual se inició la administración del gobernador Miguel Barbosa, las exportaciones sumaban  4 mil 529 millones de dólares (mdd) y en el tercer trimestre del año en curso  disminuyeron 19 por ciento ubicándose en 3 mil 710.5 mdd, de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN).

Por otro lado, la inversión extranjera directa también registró una caída, pues en el tercer trimestre de 2019 la entidad había captado 410 mdd, y al primer trimestre de 2021 apenas se habían contabilizado 37 mdd, según datos de la Secretaría de Economía.

Las remesas también cayeron. Para el tercer trimestre de 2019 los migrantes habían enviado a Puebla 475 mdd, mientras que la cifra captada en el mismo periodo de 2021 fue de 438 mdd, es decir 8 por ciento menos, de acuerdo con datos del Banco de México (BANXICO). aunque se alcanzó un récord histórico a nivel nacional en el envío de remesas en 2021,

Se pierden empleos formales

Los trabajadores asegurados en el IMSS eran 535 mil 652 en junio de 2019, y para junio de 2021 su número disminuyó 5 por ciento debido a la pandemia, por lo que la cifra pasó a ser de 509 mil 844 trabajadores asegurados en lo que va de este año y no se ha logrado recuperar los empleos formales que existían al comienzo de la administración barbosista.

La pérdida de empleos formales desembocó en que las tasas de desempleo del estado aumentaran. Para el periodo en que inició la administración, durante 2019, esta tasa equivalía a 2.9 por ciento y para el primer trimestre de 2021 pasó a 3.5 por ciento, pero alcanzó su máximo histórico durante el cuarto trimestre de 2019 con  6.1 por ciento.

Pierden dinamismo la industria, el comercio y los servicios

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica, que muestra la actividad de los sectores primario, secundario y terciario, decreció en todos los sectores de 2019 a 2021. Comparando el primer trimestre de 2021 con el tercer trimestre de 2019, las actividades primarias cayeron 11 por ciento, las secundarias, 13 por ciento y las terciarias 6 por ciento.

Según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, la caída de los sectores de manufactura, construcción, generación y distribución de la industria eléctrica y minería, fue del 9, 26, 10 y 13 por ciento, respectivamente, comparando las cifras del tercer trimestre de 2029 y primer trimestre de 2021.

Lo mismo sucedió en el sector terciario, según los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales, los ingresos totales y las remuneraciones totales del sector cayeron 9 por ciento, el personal ocupado y las mercancías compradas cayeron 7 por ciento, al comparar los datos del tercer trimestre de 201 con los del primer trimestre de 2021.

Aumentan precios en  bienes y servicios

La inflación, es decir, el incremento de los precios al consumidor, en el estado de Puebla fue de 3.2 por ciento en junio de 2019 y terminó en junio de 2021 con 6.7 por ciento, es decir, con un incremento de 92 por ciento, según datos del INEGI, por arriba de la inflación nacional registrada en el mismo periodo.

La educación-esparcimiento y la salud, fueron los únicos rubros que presentaron una baja inflación en 2021 con respecto a 2019, pues el primero mejoró 2.6 puntos porcentuales y el segundo, .8 puntos porcentuales.

Del tercer trimestre de 2019 al primero de 2021, la vivienda se encareció 8.3 por ciento, el transporte subió 4.5 por ciento, al igual que los alimentos, bebidas y tabaco, con 3.7 por ciento; los muebles, aparatos y accesorios domésticos, con 4.5 por ciento y la ropa, calzado y accesorios con 2.9 por ciento.