El presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente insistió en el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto para niños de educación básica. Sin embargo, dijo que si no quieren que sus hijos vayan a la escuela, que no los manden.

“Vamos a ser respetuosos. Nada se puede hacer por la fuerza: se abren las escuelas, se regresa a clases. ¿No quieren que vayan sus hijos a la escuela? Pues no los manden; son libres, pero no (se) dará marcha atrás en (la) decisión de regresar a las aulas. El regreso a clases presenciales no es obligatorio, es voluntario, pero sí se necesita porque tenemos que reponer lo perdido”, dijo AMLO.

Durante su conferencia de prensa matutina, realizada en Culiacán, Sinaloa, el presidente dijo que esta decisión no es obligatoria, pero es necesario regresar a clases porque se está causando daño a la educación, a los niños y también está afectando a las madres y padres de familia.

“Los opositores siempre van a decir no, esos no vuelven en sí, siempre todo lo que digamos van a decir no, pero hay que pensar que, con protocolos sanitarios, con cuidados podemos regresar a clases a finales de agosto”.

Así mismo, criticó que legisladores de Sinaloa se hayan pronunciado por no regresar a clases en la entidad., pues “No es un asunto politiquero” y refirió que por falta de información y por la manipulación tan grande de los medios de información la gente no quiere regresar a clases.

También informó que, a través de recomendaciones internacionales, aún se analiza la vacunación a menores de edad, pues los laboratorios están presionando, e incluso insisten en aplicar una tercera, cuarta y quinta dosis".

En algunos países como en Estados Unidos, los niños de 12 años han sido vacunados con Pfizer, sin embargo, los laboratorios aún hacen estudios sobre la vacunación en menores de edad.

Hace unos días, el mismo AMLO reveló que su hijo de 14 años, se contagió de coronavirus, pero debido a que él y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller ya están vacunados, no presentaron síntomas.

Según el último informe de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en México de abril del 2020 a junio de 2021, 52,816 menores de edad se contagiaron y 569 fallecieron por Covid-19.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista The Lancet, México es el país con más menores huérfanos debido a la pandemia.