La organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) afirmó que desde el 2014, tenían conocimiento de los llamados “sitios de exterminio”, donde se han localizado más de 867 mil restos humanos calcinados.

En entrevista para MILENIO Televisión, Irma Leticia Hidalgo, vocera y fundadora de la asociación, declaró que el primer lugar del que supieron se encuentra en Salinas Victoria, el cual fue reutilizado por el crimen organizado con el paso de los años.

“El primer lugar que conocimos al respecto fue un lugar en Salinas Victoria, Nuevo León, en el que además de haberlo conocido también por la cantidad de miles y miles de fragmentos humanos óseos, nos dimos cuenta –obviamente porque damos seguimiento a este tema— que ha sido reutilizado” mencionó la vocera.

Si bien Karla Quintana, presidenta de la Comisión Nacional de Búsqueda, reconoció recientemente que estos sitios operaron a principios de la década pasada (2009-2013), señaló que ya anteriormente habían alertado a las autoridades sobre su existencia.

En total, son 103 los sitios a nivel nacional de inhumaciones clandestinas que han sido confirmados.

“Por noticias oficiales sabes que son 103 lugares en donde se han encontrado restos óseos humanos, por lo menos uno; pero en estos lugares, que nosotros llamamos sitios de exterminio, es donde se han encontrado más de 100 mil restos”.

Con respecto a los resultados de las pruebas de ADN, Hidalgo explicó que han salido a buscar a los campos y cerros fragmentos humanos y después los han entregado a las autoridades para que analicen a quiénes pertenecen; sin embargo, unos pocos han sido identificados. Y tan sólo las fosas “legales” de Nuevo León cuentan con más de 2 mil cuerpos sin identificar.

Finalmente, sobre la información que proporcionan las autoridades sobre los “sitios de exterminio”, la vocera indicó que ha sido lenta e incluso nula la colaboración entre las instituciones federales y estatales, lo que obstaculiza que avancen las investigaciones.

El 16 de julio pasado la Comisión Nacional de Búsqueda informó que habían detectado nueve “sitios de exterminio” en cuatro estados que fueron utilizados por el cártel de Los Zetas como lugares de inhumaciones clandestinas.

Sin embargo, Fundenl denunció que, de acuerdo con documentos de transparencia, en la entidad operaron por lo menos siete de estos centros. Los sitios encontrados en Nuevo León son las Grutas de García, Las Abejas en el municipio de Salinas Victoria, el Cerro de las Mitras, la localidad Los Arcos, las comunidades Vallecillo y La Mano (en Juárez), así como Las Carboneras en Sabinas Hidalgo.

Con información de Milenio.