Luego de que el gobernador Luis Miguel Barbosa anunciara que este viernes presentará al Congreso del estado su iniciativa de ley sobre desaparecidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que debe incluirse en la discusión el proyecto presentado por el colectivo Voz de los Desaparecidos.

Esta organización cumplirá tres semanas de plantón frente a la sede del Congreso en exigencia de que los diputados aborden la discusión de la ley de desaparecidos en Puebla.

En su conferencia desde  Casa Aguayo,  el gobernador Barbosa dijo que su iniciativa incluye observaciones hechas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la ley general federal sobre el tema.

“Nuestra propuesta, iniciativa, de ley particular para el estado de Puebla en materia de desaparecidos la vamos a presentar mañana (viernes), pero ya queda en manos del Congreso”, comentó.

En la conferencia mañanera del presidente López Obrador, el subsecretario de Derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas, consideró importante la iniciativa realizada por el colectivo Voz de los desaparecidos.

 “Es una iniciativa muy importante. El gobernador ha planteado una iniciativa también. Entonces, consideramos que el congreso puede discutir a la brevedad estas dos iniciativas”, dijo Encinas quien anunció que vendría a Puebla este mismo jueves para hablar con el gobernador sobre el asunto.

Encinas estará en Puebla también para encabezar una conferencia regional sobre migración, en un foro donde se discute las diferentes perspectivas internacionales de este problema con países como Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El presidente dijo que el gobernador poblano es una “persona sensible”, por lo que dijo confiar en su proyecto de ley.