Tania Hernández tiene 23 años y se dedica a vender productos a través de internet desde que empezó la pandemia, sus ingresos semanales giran alrededor de mil pesos, este monto forma parte de los 9.5 millones de pesos diarios a nivel nacional que genera la actividad de las denominadas “nenis”, mujeres que ofrecen servicios y venden productos por medio de plataformas digitales, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Durante la pandemia, 1.3 millones de mujeres perdieron su trabajo, por lo que la alternativa de las nuevas emprendedoras de negocios por internet (neni) ha sustentado a 13 millones de hogares mexicanos durante el mismo periodo de crisis sanitaria, de acuerdo con la empresa Metrics.

En el estado de Puebla, desde junio se ha propuesto regular su actividad después de que Jesús Duque Visconti, director de Desarrollo Político presentó durante su participación en la Comisión de Gobernación y Justicia, que el Paseo Bravo se ha convertido en el principal centro de intercambio, por lo que la venta informal debe ser controlada.

Los productos que ofrece Tania van desde accesorios de 35 pesos hasta sudaderas de 600 pesos, además de playeras, jabones, ropa de segunda mano y fundas personalizadas para celular, las principales redes sociales que utiliza para hacer sus ventas son Facebook e Instagram, siendo esta última en la que más ventas ha registrado.

La decisión de emprender por medio de plataformas digitales, la tomó después de que su tienda física no funcionó debido a los altos costos de los trámites gubernamentales, los servicios como la luz y el alquiler.

Según CONDUSEF, a nivel nacional, fueron 176 millones de compras por comercio electrónico las que se hicieron durante el primer trimestre de 2021 generando un monto de más de 100 mil millones de pesos.

La forma de pago que utiliza Tania principalmente es la transferencia electrónica, por lo que maneja pocos pagos en efectivo, sus envíos los realiza a través de Correos de México con un costo que va entre 40 y 50 pesos y un tiempo de entrega de 10 a 15 días y Fedex con un tiempo de entrega de 3 a 5 días y un costo de 150 pesos al que tiene acceso después de generar un convenio con la empresa transportadora.

En un año el alcance que tuvieron las “nenis” en plataformas digitales fue de 20.3 millones de personas, donde las principales plataformas donde se mencionaron fueron Twitter con 88 mil publicaciones y Facebook con 8 mil, las entidades donde se hicieron más búsquedas relacionadas al tema fueron Baja California Sur, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Nayarit.

Las “nenis” están expuestas a sufrir fraudes y asaltos al momento de realizar sus entregas, por lo que Tania ha tomado precauciones como no acudir sola al momento de realizar sus ventas y mantener fijo el punto de entrega sin acceder a realizarlas a domicilio.

La mayoría de las micro emprendedoras tienen entre 30 y 50 años de edad y el 80 por ciento de ellas tiene uno o dos dependientes económicos, lo que más valora Tania de esta ocupación es poder administrar su tiempo, dedicarse a una actividad que le gusta y recibir ingresos por ello.