La ocupación de camas generales en hospitales de la CDMX está a 0.63 décimas de llegar al 65% y con ello ser calificada en el rango de riesgo máximo, de acuerdo con los Nuevos Lineamientos para la Estimación de Riesgos del Semáforo por Regiones covid-19.

 Al iniciarse la tercera ola de contagios de covid-19 (hace 48 días), la Ciudad de México tenía una disponibilidad de camas de hospitalización general de 85.54%, pero para ayer solamente quedaba disponible 35.63%, de acuerdo con el Sistema de información de la Red IRAG.

La Secretaría de Salud federal se basa en ocho puntos para determinar el color del semáforo epidemiológico, entre los que está el porcentaje de hospitalizaciones, determinado por ocupación hospitalaria de la Red IRAG, que la componen 867 hospitales del país, de los cuales 53 son de la Ciudad de México.

De hecho, el aumento de pacientes covid llevó al gobierno a realizar una suspensión de los términos y plazos de la administración pública a partir de hoy.

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado viernes el gobierno publicó el siguiente aviso:

“Por razones de salud pública y con base en los indicadores de las autoridades sanitarias de los ámbitos federal y local, así como los datos epidemiológicos con los que cuenta actualmente la Ciudad de México, principalmente por la ocupación hospitalaria de casos sospechosos o confirmados de covid-19, se suspenden los términos y plazos para la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos que se gestionan ante las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública, así como en las alcaldías de la Ciudad de México, por el periodo comprendido del 26 de julio al 29 de agosto de 2021.

“Por lo que para efectos legales y administrativos, los días comprendidos en dicho periodo se considerarán como inhábiles”, señala la publicación”, según una nota del diario Excelsior.